Corría el año 2009 cuando "Star Trek" daba la sorpresa convirtiéndose en uno de los mejores blockbusters del año. Una franquicia en horas bajas, y que no había dado una gran película me atrevería a decir que desde hacía décadas.
J.J. Abrams, apoyado en un guión muy bien planificado para reiniciar la franquicia sin ignorar todo lo anterior, conseguía meterse en el bolsillo a propios y extraños, respetando el legado de Star Trek y contentando a los más acérrimos seguidores, pero también reintroduciéndonos a su universo y sus personajes de manera fresca y con personalidad propia para atraer a quienes habían tenido poco o ningún contacto con la saga.
Pero los más pesimistas podrían pensar que tal vez fue flor de un día, que superada la magia de conocer o reconocer a los personajes en sus nuevas encarnaciones, quizás quedara demasiado poco recorrido como para sacar adelante con éxito sus posibles secuelas. Y se equivocarían.
Evidentemente hay cosas de "Star Trek" que no se pueden recuperar; la frescura de la primera vez, el factor sorpresa de un cameo, o los pequeños detalles que redefinieron a unos personajes que muchos ya conocíamos en mayor o menor medida. Pero todo lo que se podía "repetir" lo tenemos de vuelta, incluso mejorado en algunos casos.
Ya conocemos a los personajes, pero sus personalidades y las relaciones entre ellos han evolucionado. Kirk es más Kirk que nunca, más seguro y más comprometido, pero tan truhán y por momentos cómico como de costumbre. Quinto como Spock fue una de las mayores sorpresas de la primera entrega, y aún así consigue superarse y entregarnos un papel que, discúlpenme los más fieles, podría incluso trascender al Spock de Leonard Nimoy (entendiendo, claro está, que por sus circunstancias, son personajes distintos). Por momentos detestable, hasta que se muestra bajo su caparazón desatando la empatía y simpatía del respetable. La química entre ambos se transpira a través de la pantalla y sin duda influye mucho en el resultado final. Escoltándolos, una Uhura (Zoe Saldana) que gana peso específico para bien de la película, además del resto de miembros de la tripulación que tendrán sus momentos.
Y en el otro lado de la balanza un villano que, para mi gusto, supera holgadamente al capitán Nero encarnado por Eric Bana en la primera parte. Benedict Cumberbatch, al que muchos conoceréis por su papel como "Sherlock" en la serie televisiva, se come la escena cada vez que aparece en pantalla. Aunque muchos ya sabréis por dónde van los tiros, e incluso en alguna web prestigiosa aparece acreditado como tal, hay una pequeña sorpresa en lo que a su personaje se refiere, aunque se revelará relativamente pronto en la trama, pero no seré yo quién la desvele. También el veterano Peter Weller ("Robocop") jugará un papel importante en la cinta.
Personalmente, me ponen los villanos con cara de loco. Juzgad vosotros mismos... |
También nos encontraremos los elementos clásicos de la franquicia: batallas estelares, combates a puñetazo limpio (uno especialmente intenso hacia el final), y buenas dosis de humor mientras la tensión dramática no se dispara. Cuando lo hace, tenemos mucho ritmo visual e intensidad narrativa.
Pese a que el guión no es 100% redondo, es muy superior a la media del género, y hay que concederle el mérito de no decaer pese a no contar con la ventaja de la reintroducción de los personajes que sí tuvo su predecesora. Así pues, si te gustó "Star Trek", mi recomendación es que no dudes en acudir a tu sala habitual mientras se mantenga en cartelera.
Así, después de lo visto y ya para cerrar, cada vez tengo más claro que J.J. Abrams era la mejor elección para tomar las riendas de la nueva trilogía de Star Wars que verá la luz en un futuro próximo. Puede que antaño existiera una especie de guerra encarnizada entre los seguidores de Star Trek y los de Star Wars, pero sinceramente, creo que a mi generación y las más cercanas aquella guerra nos importa entre poco y nada. Después de "Lost", Abrams ya era un creador de culto, un punto sin duda a su favor. Después de su trabajo en "Star Trek" queda claro que se mueve en los terrenos de la ciencia ficción como pez en el agua, y que puede conseguir grandes resultados, tanto visualmente, como a nivel de entretenimiento. A riesgo de pillarme los dedos, y sin saber muy bien qué esperar del guión de Michael Arndt, creo que puede superar ampliamente a la segunda trilogía de Lucas, y por mi parte el hype va in crescendo.
Espero vuestros comentarios, pero si no os gusta la película, no se aceptan reclamaciones (que sí opiniones)
¡Saludos a tod@s!
Estoy deseando poder verla. Ya sabes que aquí en España somos el culo del mundo para los estrenos. Vaya peliculitas que nos esperan. Leo por alguna web que hay mas chascarrillos cómicos que en la primera entrega, y eso me asusto.
ResponderEliminarMe acabas de dejar de piedra ¿aún no se ha estrenado en España?
EliminarLa verdad, yo volví a ver la primera el día antes y no me parece que haya muchos más chascarrillos, hasta te diría que andan bastante parejas... Puede que le falte un pelo para llegar a la carga dramática de la primera, pero tampoco nos vamos a andar cargando civilizaciones cada película. Y creo que mejoramos bastante en el tema villanos, y en cuanto a acción.
En global, si tuviera que puntuarlas, solo le daría unas décimas menos que a la primera, y DE MOMENTO para mí es el mejor blockbuster de lo que llevamos de año. Un saludo crack.
Si tío, todavía no se ha estrenado. Y ya le manda cojones.
Eliminar