viernes, 7 de junio de 2013

Lectura recomendada del mes: Batman Year One (1987)



Si hace poco más de un mes os recomendaba encarecidamente la primera colaboración entre Miller y Mazzuchelli, "Daredevil Born Again", hoy os traigo, de las manos del mismo tándem, el que todavía a día de hoy es considerado el mejor cómic de Batman, y posiblemente la mejor obra de Miller. Más que una lectura recomendada, es una lectura OBLIGATORIA. Esta obra no debería faltar en la estantería de nadie que se considere un verdadero seguidor del caballero oscuro, pero incluso si os habéis empezado a interesar recientemente por el personaje, este es un punto de partida perfecto, e igualmente imprescindible.

Las "Crisis en tierras infinitas" (1985, M.Wolvman/G.Perez) dejaron el universo DC patas arriba, no solo quitando de en medio a algunos personajes, sino también abriendo la puerta para rediseñar el origen y la mitología de los que sobrevivieron. En 1986 John Byrne se encargó de Superman en "Man of Steel", y aunque su trabajo suele ser generalmente aceptado, lo cierto es que tomó algunos elementos de lo que ya hizo Richard Donner en "Superman The Movie", y tampoco aportaba una transformación radical al personaje. Además, como digo, pese a la aceptación general de su trabajo, DC ha ido añadiendo modificaciones a ese origen prácticamente cada 3 semanas.

En cambio en el caso de Batman, poco o nada se ha tocado en estos 25 años largos, hasta el punto de que para las series regulares de Batman los "New 52" (el más reciente reinicio del universo DC) quedan prácticamente como una anécdota pese a la nueva numeración.

Al caso. Durante muchas décadas, Batman fue un personaje importante pero acotado a un tipo de lector muy concreto, y en el ámbito superheroíco más perdido que el Fary en la NBA (en la primera encarnación de la JLA o en las propias "Crisis...") .Un personaje sonriente, benévolo, y que hasta tuvo que cargar con el estigma de la serie televisiva de los 60. Que sí, que algunos le tendréis cariño, y otros siempre la recordaremos con esa sensación de amor-odio con diferentes inclinaciones, pero que para el mundo editorial fue un lastre de inimaginables dimensiones.

Pero llegó un Miller en plena forma, en su momento más introspectivo a la hora de reflejar a sus personajes, y sin tirar de Jokers ni Dos Caras, respetando el origen de novela negra del personaje, conseguía aferrarlo al miedo y rodearlo de oscuridad. Una oscuridad que inexplicablemente nunca le había acompañado pese a lo trágico de su origen, pese a lo simbólico de su doble identidad, y pese a la naturaleza desquiciada de sus enemigos. Para muchos resultaría inimaginable ahora, pero lo cierto es que era así.

"Batman Year One" sigue principalmente a tres personajes: Bruce Wayne regresa a su hogar después de pasar años desarrollando sus habilidades y llevando al límite su cuerpo y su voluntad, dispuesto a completar el legado de su padre y mejorar la ciudad que le vio nacer, pero sin una dirección clara. Al mismo tiempo, un joven James Gordon ingresará en el cuerpo de policía de Gotham donde no tardará en darse cuenta de que es el único hombre honrado en un nido de alimañas. Por si fuera poco, su matrimonio atraviesa una fuerte crisis mientras espera a su primer hijo. Selina Kyle, por otro lado, se verá involucrada de manera casi fortuita en todos los eventos, dando origen a Catwoman de manera mucho más verosímil que en cualquier otra encarnación.

Es precisamente después del primer encuentro entre Bruce y Selina, después de un primer error por parte de Bruce en un escenario real que casi le cuesta caro, cuando frustrado, recibe la señal que cambiará su destino para siempre.

Momentazo 1
Como dije, no encontraremos en este cómic a ningún enemigo como el Joker, solo a Carmine Falcone, mafioso de vieja escuela, y un buen puñado de policías y políticos corruptos. Un caldo de cultivo perfecto para disfrutar aún más de la primera gran aparición del héroe, teniendo en cuenta además los días que corren.
Momentazo 2
"A partir de este momento, ninguno de ustedes está a salvo". Y los pelos como escarpias
Por otro lado, de manera lógica y realista, Gordon, al borde de una crisis nerviosa y en mitad de una aventura amorosa, desconfía del enmascarado aunque parezca defender sus mismos intereses; no en vano, es un hombre de ley, y aunque el sistema esté podrido, no está convencido de que pueda o deba ser desafiado desde fuera. Sus caminos se irán cruzando hasta que, en un grandísimo clímax final, la relación entre ambos cambiará definitivamente, poniendo la primera piedra a una de las amistades más icónicas del mundo del cómic y dejándonos una escena final que Nolan prácticamente fotocopió a modo de tributo en su "Batman Begins".

Como en los grandes trabajos de Miller, los pensamientos en primera persona son fundamentales, y los que llevan la carga dramática y el hilo conductor de la historia, mientras que los diálogos son más bien un vehículo, sin que eso impida que nos dejen algunas perlas memorables.

Estéticamente, vuelve a tener esa carga "noir", ese aire cincuentero que tan bien le sienta a Gotham, y Mazzuchelli vuelve a hacer gala de su increíble uso de las luces y sombras y vuelve a dotar a sus personajes de una tremenda expresividad en las distancias cortas.

Así pues, tanto si eres un asiduo despistado o demasiado joven como para que este cómic haya caído en tus manos, como si eres un neófito o un lector casual poco interesado en la continuidad, te recomiendo que te hagas con él cuanto antes. Yo, y miles de críticos y lectores podemos estar equivocados, pero eso es algo que deberíais descubrir por vosotros mismos. Y por supuesto, tanto si ya lo habéis leído como si lo vais a hacer próximamente, os invito como siempre a dejar vuestros comentarios al respecto.

¡Saludos a tod@s!

2 comentarios:

  1. Genial tu revisión de este clasicazo. Me ha encantado. Sigue haciendo mas análisis. Superman: Red son?¿ :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de comentar siempre en mis entradas, es algo que aprecio sinceramente. Algún Superman caerá, pero estoy más bien a la espera de ver qué tal el "Unchained" de Snyder o quizá "Earth one" o "All Star" ;)
      Un saludo

      Eliminar