miércoles, 12 de junio de 2013

Matando el tiempo antes de la mid-season: "Da Vinci's Demons"




El tiempo de espera entre el final de temporada y el inicio de la mid-season resulta perfecto, maratones aparte, para darse un garbeo por las series que a un@ se le van quedando atrás durante el año. En mi caso, me ha servido para descubrir esta serie de FICCIÓN (luego aclararé por qué lo remarco) que nos llega de la mano de David S. Goyer, creador de luces y sombras, capaz de cosas tan destacables como la trilogía del caballero oscuro o la primera "Blade", y de otras tan prescindibles y hasta desdeñables como "Blade Trinity" o "Ghost Rider: Spirit of Vengeance". Lo que está claro es que, sea como sea, Goyer es un creador con una fuerte base comiquera, y ésta se respira también en la serie.

Da Vinci's Demons nos propone una fantasía en la que un joven Da Vinci se embarcará en la búsqueda de un objeto místico llamado "The Book of Leaves" que, según se nos plantea, parece contener las respuestas a muchos de los secretos del universo. Para darle un marco, se nos sitúa con Leonardo empezando a trabajar para los Medici como ingeniero militar con el fin de evitar que el perverso Papa Sixto IV y sus aliados tomen Florencia. La ciudad aparece representada como la emergente capital de las artes y las libertades, pero también del "libertinaje y el pecado" a ojos de Roma, aunque esto último sea solo un pretexto para maquillar su verdadero propósito, que no es más que el de siempre, el vil metal.

A falta de ver el último episodio de la primera temporada, la serie me está resultando entretenida y disfrutable, con muchos de los elementos típicos en este tipo de producciones: una historia orientada a una continuidad no definida, romance, sexo, conspiraciones, traición, algunas dosis de violencia, y también algo de aventura.

Dicho esto, aquí va mi aviso para navegantes: Si sois una de esas almas sensibles que no tolera que una ficción se ambiente en un momento histórico real sin intención alguna de recrearlo, o que se use a un personaje histórico para sacarlo de su realidad y componer algo nuevo en busca únicamente del entretenimiento, esta no es vuestra serie. Aunque se toman algunos elementos reales de la vida y los diarios de Leonardo, o de los acontecimientos de esta época, como digo, "Da Vinci's Demons" no pretende en ningún caso recrear la biografía del genio ni la época en cuestión; no tiene ninguna función más allá de la meramente lúdica. Es algo a lo que los lectores de cómic estamos acostumbrados, no solo con variaciones de las propias dinámicas internas de los personajes a fuerza de elseworlds y reinicios, sino también con la propia historia como, por ejemplo, en el caso de "1406" de Neil Gaiman o "300" de Frank Miller, pero que a otro tipo de público le puede parecer chirriante y molesto.
Leonardo se nos presenta como una especie de mezcla entre Peter Pan, Charlie Sheen, McGyver, Sherlock Holmes y Rain Man, y la serie funciona mejor como ente propio que alrededor de su personaje.
Tampoco creo que deba prestarle atención a ciertos peinados, a las blancas dentaduras de sus protagonistas, a la existencia del tabaco en Europa mucho antes de su llegada, o a los tricornios de los guardias de la noche de Florencia. Si me dijeran que "Da Vinci's Demons" es una serie histórica, entonces sí le prestaría atención y lo criticaría duramente, pero como voy avisado de que es UNA FICCIÓN, simplemente lo ignoro. Así que quedáis avisad@s.

Tratándose de Goyer, no es raro que muchos ya hayan establecido paralelismos entre este Leonardo y Batman. Es cierto que, como en Batman Begins, se nos presenta un recuerdo difuso de una experiencia traumática siendo niño implicando una cueva y murciélagos (tomada de los verdaderos diarios de Da Vinci); y sí, la secuencia en cuestión recuerda mucho a la película. Leonardo también es un diestro luchador en diversas disciplinas, e igual que Bruce Wayne es capaz de dar una aplicación práctica a sus diseños para servir a sus propósitos, por ejemplo, crear un "traje submarino". Otro punto en común sería el recelo de ambos a la hora de compartir sus secretos, y su carácter obsesivo. Algunos podrían ver en el joven Nico, su fiel aprendiz, una especie de Robin: vale, aceptamos barco, pero ahí se acaban las similitudes. El personaje de la serie no cuenta en ningún caso con la planificación con la que Bats afrontaría las situaciones, dejando demasiado en manos de la improvisación y el talento, y sus obsesiones le convierten en un personaje descentrado y obnubilado, todo lo contrario que el caballero oscuro. Hay similitudes, pero en ningún caso son el mismo personaje por más que algunos siempre quieran ver más allá de lo que hay.

"¿Qué te parecen las nuevas alas Robin?"
Para ir cerrando, aprovechando el rollo que me he tirado sobre la impermeabilidad de los lectores de cómic a la manipulación de la mitología y la historia, remarcaré que Goyer no es ni mucho menos el primero en insinuar esta relación entre Da Vinci y Batman. Ya desde su creación ambos han estado ligados, ya que cuando entre Bob Kane y Bill Finger imaginaran por primera vez al personaje, se basarían en uno de los diseños de Leonardo para unas alas que acabarían siendo la capa.

"The Bat-man", by Bob Kane, Bill Finger, and Leonardo da Vinci
También en uno de sus Elseworlds, DC nos presentaba una versión renacentista de Batman, encarnado en Tomas de Medici  como creación del propio Leomardo Da Vinci, no sólo los gadgets "tecnológicos", sino también el propio personaje y su imagen. Curiosamente, el capítulo en el que se nos mostraba por primera vez se titulaba "Leonardo's Demon". ¿Casualidad?

"Batman Annual #18 - Black Masterpiece", para quien le interese
Cierro aprovechando para recordaros, como siempre, que todos vuestros comentarios serán bien recibidos, opiniones sobre la serie, otras curiosidades, vuestras recomendaciones para este periodo pre mid-season, o lo que queráis ¡Saludos a tod@s!

Recordatorio responsable: "Da Vinci's Demons" contiene sexo, violencia, y lenguaje explícito, así que no es apta para todos los públicos, A partir de ahí, que cada un@ actúe bajo su propia responsabilidad ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario