Hola a tod@s, hoy os traigo una entrada a medio camino entre la crítica y la estupefacción. La verdad es que ante casos como este, uno llega a plantearse si ha perdido su "toque", o si la crítica especializada ha perdido el norte para convertirse en una maquinaria publicitaria que huye completamente del análisis, para enfocar sus frases "de librería" en una u otra dirección según sus afinidades, o los esfuerzos por un buen posicionamiento que hagan los implicados en cada proyecto.
"La comedia más salvaje e inteligente en mucho tiempo", "Consistente y enérgica, This is the end es casi perfecta en la búsqueda de su misión, reírse de sus protagonistas", "Atrevida e hilarante"...
Tras ver la película, habiendo cometido el error de novato de confiar en esa corriente positiva, y permitiéndome hacerlo con ciertas expectativas, solo puedo preguntarme: ¿De verdad?
Y no es que yo sea un tipo ajeno al atractivo del humor de carga nerd o freak, que viva desconectado de las mejores creaciones de tipos como Kevin Smith o Edgar Wright. Y digo las mejores, veáse "Clerks" o "Shaun of the Dead", que es a la altura a la que muchos parecen haberla puesto. Y sinceramente, a mí me parece más bien una versión mercadillera que, para colmo, resulta muchísimo más cara.
No me molesta que los personajes de una comedia puedan llegar a hablar hasta por las orejas mientras tengan algo que contarme, pero el discurso en "This is the End" me parece tanto o más vacío que el de la (para mi gusto) sobrevalorada "Pineapple Express" (Superfumados). Eso sí, tal vez algo menos cargante si uno no comparte la embriaguez crónica de sus protagonistas. Y es que superar a ciertas tonterías de este grupo de amiguetes como "Funny People", "The Green Hornet" o "Your Highness", no te convierte en una gran película. Personalmente, disfruté mucho más con "Superbad" (Supersalidos).
¿Qué hace que me resulte tan fallida? Principlamente, creo que mucha gente confunde humor friki con humor inteligente. A veces ambos pueden converger, y eso sería lo lógico y conveniente, pero este no me parece el caso: prácticamente nada en esta película hace gala de esa inteligencia que se le atribuye. Y como decía, no es que tenga nada en contra del humor friki, pero es que en esa categoría se me antoja también de pocos quilates.
Tampoco encuentro grandes trazos de ese supuesto atrevimiento. Un grupo de famosos interpretando a unas parodias estereotipadas de sí mismos, no quiere decir que se rían de ellos mismos. Existe una gran diferencia: para reirse de uno mismo es necesario atacar aspectos reales de tu propia personalidad, no convertirse en una caricatura con la que compartir el nombre, que simplemente proyecte aspectos que ya quedaron atrás, o que la gente te pueda presuponer, pero sin ser reales. Es más, en esa aproximación, consigue en muchas ocasiones lo contrario, convertirse en narcisista y autocomplaciente.
El 95% de las referencias en "This is the End" miran sin tapujos hacia su propio ombligo: "Pineapple Express", "Superbad", "Freaks and Geeks", la filmografía y milagros de un tipo con el mismo aspecto y nombre que James Franco, que Jonah Hill, que Seth Rogen... El viaje resulta la mezcla heterogénea de meter en una coctelera al peor Kevin Smith, cambiando su sinfín de cameos y autoreferencias por una amalgama de las de este grupo, elementos narrativos de "Shaun of the Dead", y lo que yo he llamado "la triple P": Porros, Penes y Patochadas.
Hilarante... |
Y no es que todo sea un desastre, obviamente hay algunos momentos divertidos, pero más allá de eso la película se me hizo larga, por momentos falta de ritmo, y algunas escenas me sobraron por completo (veáse sin ir más lejos el duelo pseudo-onanista entre Franco y McBride).
Es más, si no hubieran caído en un exceso tan descarado (y descarnado), habría tenido mucho más encanto volver a ver, por ejemplo, al trío "Superbad" durante un instante, o ciertas autoreferencias que sí llegan a esbozar una sonrisa semi-nostalgica. Podrían haber tomado nota de cómo hacerlo de una cinta en la que también participaron algunos de los implicados (Jonah Hill y Channing Tatum) como "21 Jumpstreet". En lugar de eso decidieron estirar la cuerda mucho más de lo que daba de sí, perdiendo para todos los no incondicionales la que podría haber sido una de sus grandes bazas.
Así que querid@s amig@s, en definitiva, hoy quiero preguntaros: ¿Estoy perdiendo mi toque? ¿Hay algo genial en esta cinta que yo no he sabido ver? ¿Qué hace que una película que para mí se mueve entre el 5 y el 6 tenga una valoración general por encima del notable?
Ayudadme con vuestros comentarios, porque estoy muy, muy confundido...
¡Saludos a tod@s!
Yo no te puedo ayudar porque no la he visto pero el bagage cinéfilo hace que a veces lo repetitivo o dejá vu se haga cansino. Yo veo estas películas sin demasiadas pretensiones, sin esperar demasiado a cambio... Un salud. Roy
ResponderEliminarLa verdad es que to también suelo. pero esta vez me dejé llevar por el hype. Fallo mío. Un saludo.
EliminarMe quedo con las pelis de Wright (y su serie Spaced obvio), siendo que disfrute de Superbad y Pinneapple Express, esta ultima hasta cierto punto, ya que los trabajos que la siguieron, como Your Highness, son para el olvido. Fuera de que la conocí por un tráiler por un amigo, que me causo risa, pero seria para ver en la casa con los amigos cuando no pilles tu copia de Pacific Rim o se acaben las cervezas.
ResponderEliminarSaludos desde Chile
TRAFFIC-CLUB
El Calabozo Moralmente Incorrecto
Las pelis de Wright, el mejor Apatow, y sí, hasta Pineapple Express si la coges de cervezas o con los amigotes. Un saludo.
EliminarExacto, igual encuentro que las pelis de Apatow les falta un empujoncito pa recuperar esa comedia que era antes. Y Piña Express hay que tomarla por lo que es, lo que siempre me da risa es la cara de verdadero fumado con la que sale James Franco.
EliminarSaludos igual.
No conocía la existencia de esta película pero después de leer esta película no creo que me gaste el dinero en ir a verla o en comprar el DVD.
ResponderEliminarUn saludo ;).
TRAFFIC-CLUB
Mi Etéreo Mausoleo
Bueno, nunca se sabe, mírate el trailer a ver si te dice algo, que tampoco sea por mí. Un saludo.
EliminarLas críticas a veces son muy injustas (no pasa mucho, pero pasa), a mi me pasó algo similar con "El atlas de las nubes"....pero al revés: no paraba de leer en todas partes lo nefasta que era y, para mi sorpresa, resultó ser un peliculón bestial....En fin, cosas de los críticos. Yo es que veo el reparto de This the end...y ya dudo que pueda ser tan importante...a lo mejor graciosa, pero sin exagerar. Saludos Marcos!!
ResponderEliminar