lunes, 26 de agosto de 2013

The Dark Critic vs. The Dark Knight: Mi opinión sobre Ben Affleck como el nuevo Batman

Antes de nada pedir disculpas a todos los seguidores del blog por estas semanas de inactividad. Entre vacaciones, un inoportuno resfriado veraniego y algunas vicisitudes del día a día no he podido dedicarle al blog el tiempo que merece, pero prometo solventarlo en los próximos días con nuevas publicaciones y un buen chorro de podcasts que ya hemos empezado a grabar después de este parón.

Precisamente en uno de ellos hablaremos de esto mismo, pero dado el origen y la temática del blog he creído necesaria también una entrada "tradicional" para compartir con todos vosotros mi punto de vista, que a modo introductorio os resumiré con este documento gráfico.


Saben quienes me conocen que no soy hombre demasiado prejuicioso o un cabeza de ladrillo al que, por sistema, todo cambio le parezca malo. Quien haya seguido mis recientes opiniones tanto en el blog, como en series.ly, como en los podcasts, sabrá también que no soy de los que se cerraba con Christian Bale. Teniendo en cuenta cómo se había planteado el nuevo universo compartido DC, absolutamente al margen de la trilogía de Nolan, soy de los que aceptaba que el cambio era necesario y conveniente, por más que Bale sea para mí el mejor Batman hasta la fecha. De hecho, hasta dediqué una entrada al tema recogiendo varios de los nombres que por un motivo u otro resonaban a través de la red desde que este nuevo UDC empezó a fraguarse.

Todo parecía seguir una senda más o menos normal cuando la propia Warner anunciaba haber entablado negociaciones con Josh Brolin, uno de esos candidatos a quien, sin estar entre mis principales favoritos, ahora mismo, y a la vista de la alternativa, firmaría sin pensármelo dos veces. 

Y es que de la noche a la mañana, sin que ninguno lo viéramos venir, la productora anunciaba el pasado jueves que había un acuerdo total con Ben Affleck. Así, sin un globo sonda previo para captar reacciones, sin vaselina, y sin compasión. Como si los propios responsables de la decisión ya supieran el tipo de reacción a la que se iban a exponer.

Hemos conseguido en exclusiva la reacción del principal afectado.
Después de varios días para madurar la noticia, y al hilo de lo que uno va leyendo por ahí y las conclusiones que saca hablando con otros compañeros, mis cábalas van tomando una forma muy definida, y son las siguientes.


Posiblemente Affleck fuera la primera elección de Warner (y quizás también de Nolan) para llevar los mandos de este nuevo universo compartido EN LA DIRECCIÓN. No tengo absolutamente nada en su contra como director, me parece su mejor faceta, y aunque es cierto que me cuesta imaginarlo dirigiendo una producción de las características de Man of Steel, ahí si que no habría tenido problema en darle un voto de confianza y esperar al resultado. Y lo creo porque, como escritor, también podría haber ayudado a tapar las carencias de David S. Goyer, a quien sin el apoyo de Jonathan Nolan parece quedarle bastante grande este universo. Pese a los fallos que pudiera cometer, sigo creyendo que Zack Snyder es el hombre apropiado para ese trabajo, y como he dicho, creo que hay otras facetas a reforzar antes que la dirección. 
Teniendo en cuenta que Nolan se ha desmarcado bastante en ese sentido, y además está inmerso en su nuevo proyecto como director, "Interstellar", que la intención de Warner sea meter "de tapadillo" a Affleck para participar y asesorar en temas de dirección, sin tener que asumir las responsabilidades de quien aparece acreditado como tal, e hipotecando en el camino a un personaje como Batman a largo plazo. 

Y es cierto que esto es sólo una cábala personal, una especulación sin demasiado fundamento, pero de ser así, me parecería una grandísima falta de respeto a Snyder, y una manera de hacer absolutamente chapucera. La nocturnidad de la decisión y lo precipitado del anuncio, así me hacen pensar. Y de paso Warner paga algunas de sus deudas por Argo, una película financiada principalmente por Affleck, Clooney y amigos.



Y hablando de Clooney, y de amigos, se me viene a la cabeza otra reflexión interesante. Este señor es amigo personal de George Clooney, quien siendo seguramente mejor intérprete, pero sobre todo enormemente más carismático, estuvo a punto de ver su carrera truncada por un mal Batman. Es cierto que, por mal que fuera el proyecto, en ningún caso va a ser comparable al despropósito vomitado en su día por Joel Schumacher, pero creo que los amigos están para decir las verdades, y por ejemplo el bueno de George podría pedirle que haga una introspección detenida, que sea consciente de sus (limitados) registros, que ponga en una balanza los pros y los contras, y sobre todo, que piense en los 10 años de duro trabajo que han separado "Daredevil" del Oscar por "Argo" antes de decidir si realmente merece la pena. Diez años para reconciliarse con el mundo, principalmente por participar en el destrozo y escarnio público de un superhéroe que, siendo también muy "Milleriano", no cuenta con las legiones de seguidores que posee Batman. Puedo coincidir en que Affleck no fue el principal problema de "Daredevil", pero eso no significa que no fuera uno de ellos.

Y de la noche a la mañana poner en riesgo todo ese trabajo y esfuerzo, dirigiendo, escribiendo, y manteniendo un perfil bajo como actor, más apropiado a sus capacidades, me hace pensar que ha sido una decisión poco meditada.

Otro de sus amigos personales, que por cierto está manteniendo cierta distancia con el asunto limitándose a comentarios jocosos pero sin duda superficiales, es actualmente una autoridad entre los comiqueros y nerds en general, y además un tío que ha tenido bastante relación con Batman, publicación en la que ha trabajado con un resultado bastante satisfactorio por cierto. No hablo de otro que del director de "Clerks" y responsable en la actualidad de "Comic Book Men", Kevin Smith, quien de haber tenido información de primera mano, lo ha escondido muy bien. Mi opinión es que no la ha tenido, y es que creo que, en el fondo de su corazón, Affleck sabe que para Smith, por más que le esté salvando la honrilla como amigo, esta tampoco ha sido una buena noticia...

Cuéntame más... o mejor no
En breve podréis escuchar también el podcast en el que comentaremos la noticia con Elchivas y Nails Malenko. En él, tocaremos otros temas como el por qué no me parece una comparación acertada decir que también hubo revuelo por la elección de Michael Keaton o de Heath Ledger como el Joker, con lo que la entrada y el podcast se complementan, así que no dejéis de escucharlo.

 Y ya para cerrar, aunque a muchos les pueda parecer una reacción desmedida, si sois de los que han sangrado por los ojos, oídos, o cualquier otro orificio corporal ante esta noticia, os dejo un enlace a una iniciativa de recogida de firmas para impedir que Affleck sea el nuevo Batman. Solo decir que para que se tenga en consideración una propuesta de este tipo son necesarias 25.000 firmas. Van por más de 70.000...


Las reacciones en Twitter de la competencia directa, como por ejemplo Joss Whedon, son difíciles de interpretar, pero si algo dejan claro es que en Marvel-disney no hay precisamente miedo por la decisión.
Juzgar si se trata de cortesía profesional, lástima, o simplemente la opinión sincera, pero no silenciada o moldeada por esa falta de miedo en las altas esferas, de un tipo cuyas dotes de casting no se encuentran entre sus principales virtudes, es algo que os dejo a vosotr@s.


Y creedme cuando os digo que ojalá pasen dos años y me tenga que comer una por una mis palabras. Soy el primer interesado en que Affleck sufra una metamorfosis celular completa y de ahí salga un buen Batman. Me las tragaré encantado, pero hasta entonces, esta es mi opinión, y desde luego, respeto a quien no la comparta, pero no permito que nadie me diga si puedo o no puedo tenerla. Soy muy consciente de lo que estoy haciendo al articularla, y no deja de ser un derecho que nadie puede negar a nadie.

¡Saludos a tod@s!

2 comentarios:

  1. Yo opino igual que no, pero ojala y nos sorprendan.

    Uno nunca sabe..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado la fase de duelo, pero sigo sin encontrar el entusiasmo que requiere un "World's Finest" en el cine. A ver si al menos los primeros diseños del traje me vuelven a motivar.
      Un saludo.

      Eliminar