lunes, 4 de noviembre de 2013

Lectura recomendada del mes: Crisis en Tierras Infinitas (1985-86)


"Crisis en Tierras Infinitas" fue probablemente el primer crossover/macroevento que cayó en mis manos, no en sus fechas de publicación original, pero sí bastante antes de tener una visión lo suficientemente amplia del multiverso DC conocido como "Pre-Crisis" como para entender muchos de sus acontecimientos. Y aún así, la experiencia, aunque algo confusa, resultó notablemente satisfactoria.

Este evento se compone de los 12 números mensuales que conforman la maxi-serie, más un buen chorro de tie-ins, de los cuales la mayoría no resultan imprescindibles para poder seguir la historia. Lo de entenderla y disfrutarla plenamente, como decía, ya es harina de otro costal.

En 1985, coincidiendo con su 50 aniversario, DC Comics se encontraba luchando con infinidad de problemas de continuidad, generados a costa de la libertad para contar historias que les había proporcionado el multiverso. Demasiado adentrados ya en muchos de esos problemas, una solución sencilla aplicada individualmente en cada una de las colecciones no parecía viable, así que se optó por una empresa ambiciosa y arriesgada. Marv Wolfman escribe, y el Dios George Perez dibuja (con Dick Giordano, Mike deCarlo y Jerry Ordway en el entintado) esta intrincada y sorprendente historia destinada a solucionar muchos de esos problemas. Y lo cierto es que, si uno la mira como un producto cerrado, Wolfman y Perez cumplen su parte, con un guión bastante sólido teniendo en cuenta las circunstancias, con momentos cargados de épica, algunos acontecimientos de importancia e impacto capital en la historia de DC Comics, y un dibujo de categoría mundial, que incluía entre sus páginas a todos y cada uno de los personajes de la editorial durante sus 50 años.

Una de las portadas más emblemáticas del último decalustro
El principal problema es que la propia DC no estuvo a la altura de las circunstancias, y en los meses que siguieron a la conclusión de la Crisis, muchos de esos problemas se acrecentaron en lugar de solucionarse. Muchos personajes que habían sufrido importantes cambios, siguieron publicándose en sus antiguas versiones al no estar aún preparadas las nuevas, se hacían referencias a eventos que habían sido eliminados de la continuidad, etcétera. Vamos, que más que la colección en sí, lo que falló fue la planificación de la editorial a la hora de respaldar y coordinar su propuesta. Teniendo en cuenta los tiempos que corrían, en los que el conocimiento colectivo no estaba tan a la orden del día, quizás hubiera sido más razonable dosificar el proyecto hasta dos o tres años, e involucrar en él a los responsables de las colecciones que deberían seguir a este evento.

Para no spoilear a quienes vayáis a leerla (aunque algunos acontecimientos son de sobra conocidos), os haré un resumen muy breve del argumento.
Una fuerza cuasi omnipotente conocida como Anti-Monitor emerge, destruyendo a su paso todos y cada uno de los universos por los que pasa a causa de la llamada Anti-Materia. Su antagonista, Monitor, una suerte de cronista/defensor del Multiverso, con la ayuda de Harbinger (una humana que le asiste, con un poder que podría resultar clave en la historia), se pone en contacto con algunos de los héroes más grandes de las diferentes Tierras que permanecen en pie, para intentar unir lo que queda del Multiverso en un único Universo que pueda mantenerse a salvo de la Anti-materia. Como hilo conductor de esta historia, seguiremos también a un misterioso personaje conocido como Pariah, que vaga sin control por los diferentes mundos, intentando encontrar un sentido a su misión, la cual concibe inicialmente como una maldición que le obliga a revivir una y otra vez el horror de la destrucción de cada universo.

Número absolutamente épico que dejó bien claro que Flash no es "un tío que corre"
A lo largo de la historia, las tramas se complicarán y las muertes se sucederán. Tantas muertes que incluso la revista MAD Magazine publicó una parodia llamada "Infinite Secret Crisis on All Earthly Worlds", donde se dedicaba a matar a todos sus personajes en orden alfabético.
De todas maneras, os aseguro que dos de ellas son absolutamente impactantes, o al menos lo fueron para mí. Y hasta ahí puedo leer...

El mayor problema para un Batmanófilo empedernido es que, aunque Batman tuvo bastante importancia en algunos de los acontecimientos pre-crisis, y sobre todo post-crisis, el murciélago pasa por esta maxi-serie casi sin pena ni gloria (exceptuando el número inicial y algunos tie-ins). Pero lo cierto es que tratándose de un evento de carácter cósmico, con un Batman navegando editorialmente un tanto a la deriva, y todavía a las puertas de su re-definición como un auténtico badass entre metahumanos, no os debería resultar demasiado difícil entender esta circunstancia y pasarla por alto.

Resumiendo, a favor de su lectura, la épica, una historia bastante bien trabajada considerando los antecedentes y la complejidad del proyecto, la aparición de, literalmente, cientos de personajes de la mano de uno de los mejores dibujantes de la historia, y que es un arco que todo comiquero, principiante o de pro, debería leer al menos una vez en la vida.
En su contra, que requiere un conocimiento casi enciclopédico del Multiverso pre-crisis para poder exprimirla al máximo, y que en algunos aspectos no haya envejecido del todo bien por no haber podido cumplir al 100% su cometido de solucionar todos los problemas de continuidad.

Aunque en el nuevo universo DC de los New 52, tanto "Crisis en Tierras Infinitas" como "Crisis Infinitas" nunca han ocurrido (todavía), lo cierto es que existen algunos ecos que a uno le hacen dudar de esta afirmación. Parece que el estigma de DC es arrastrar inconsistencias infinitas; o quizás sea el precio a pagar por más de 75 años ofreciéndonos grandes cómics y personajes...
¡Saludos a tod@s!

14 comentarios:

  1. Trataré de buscar los comics incluso en youtube pa' ver que onda

    http://theoutsiders2099.blogspot.mx/2013/11/la-evolucion-segun-milo-manara.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Warrior, el blog de Arsenio, o Archivo de comic, entre otros, son de obligada visita para estos asuntos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo nunca la he leido porque nunca he tenido la suerte de que caiga en mis manos, pero he leido mucho sobre de que trata y conosco bien las tan sonadas muertes y pues si tengo ganas de leerla pero estoy esperando a que la reinpriman en mi pais o algo.

    Yo empeze leyendo comics por Spider-man y los X-Men así que siempre estube más cargado a Marvel, mi entrada a Dc Comics llega con Green lantern Volumen 4 y con comics de Vertigo. Apenas hace un año empeze a seguir a Batman en comic, aunque tenia la Historia de año y me encantab. Entonces ps sigo muy verde en Dc, pero aprendido bastante de leer biografias.

    Espero poder leermela pronto, por cierto sabías que la portada de Superman sosteniendo a Supergirl es la más homenajeada que existe, hay muchisimas portadas inspiradas en esa.

    Por cierto el comentario de arriba es de un compañero de Outsiders. Aun no le explico bien las reglas de Traffic Club, así que espero no te moleste el spam que hizo, además Papi Rock y Dark Volverine.... son también parte de ese blog. Te invito a darte una vuelta por alla, creeme que te devolvermos todos los comentarios.

    Saludos. Traffic Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Warrior, de hecho soy yo el que pide disculpas por esta etapa de vacío. Si necesitas recomendaciones de DC siempre puedes preguntar por aquí, aunque en el blog de Arsenio tienes un buen número de cronologías e imprescindibles muy bien categorizados. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. A y el nombre dle Blog es por el grupo de Dc Comics, así como uno de los varios significados de la palabra...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el tomo en edición de lujo que sacaron hace unos años, ese que trae un compendio extra. y, desde luego, lo he leído un montón de veces y las que quedan. Uno de esos cómics de la época que, junto con la Secret Wars de Marvel (esta de contenido mucho más ligerito) hay que leer.
    Saludos.
    Traffic CLub

    ResponderEliminar
  5. un buen post la verdad tenia algunos comic de estos y la verdad lo que hace tener hermanos pequeños lo destrozan todo por mucho que tu lo cuides jejejeje

    traffic,club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que te han destrozado un coleccionable altamente revalorizable... Pero se les quiere igual XD Perdón por el retraso, y un saludo.

      Eliminar
  6. Buena recomendación, cuando tenga tiempo la leeré sin falta.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 12 números, pero se leen bastante rápido. Perdón por el retraso, y un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por compartirlo

    Traffic Club | www.discoduroderoer.es

    ResponderEliminar
  8. no tienes el link donde se pueda leer completa

    ResponderEliminar