martes, 29 de octubre de 2013

Capitán Phillips: Oh capitán, mi capitán.


A estas alturas a nadie deberían quedarle dudas sobre las capacidades interpretativas de Tom Hanks. Dejando de lado lo idóneo de sus elecciones a la hora de aceptar papeles (tanto en sus inicios, como algunos resbalones más recientes), ya debería ser de dominio público que lo de este hombre es talento de muchos quilates. Hanks puede colocarse delante de una cámara de manera natural, y cuando el libreto es bueno, entregarnos un papel que permanezca en la retina. No es fácil dar vida a un personaje real en una dramatización de este tipo, y que el resultado se sienta tan auténtico. Este Capitán Phillips es genuino, creíble, huye de las estridencias en los momentos de tensión de la cinta, y se rompe en el momento preciso, haciendo que nuestro corazón se traslade con él al interior de la pantalla. Al igual que en "Salvar al soldado Ryan", Hanks destaca dando vida a un hombre normal (que no ordinario) en una situación extraordinaria, y esa es probablemente una de las labores más complicadas para un actor, que tu personaje no se quede atrás respecto a la historia cuando, probablemente, lo que está pasando parece más importante que a quién le está pasando.

Pero no solo Hanks destaca en esta propuesta. Paul Greengrass ya demostró en su magnífica "United 93" (a la que "Captain Phillips se parece en muchos aspectos) ser capaz de sacar jugo a actores amateurs en papeles "poco agradecidos", y Barkhad Abdi, el líder de los piratas, es la prueba más visible de ello.


Si algo se puede criticar de esta película sería la supresión de ciertos elementos controvertidos en todo lo que rodeó al rescate, y sobre todo, de ciertas cosas que pasaron después del mismo (los famosos 30.000 $ nunca aparecieron). Pero como dijo Greengrass, el cine no es historia, ni es documental, es cine; así que por mi parte "le compro" el haber cerrado su propuesta en ese increíble reconocimiento médico, que me reconcilió completamente con cualquier patinazo en el pasado de Hanks, e hizo que saliera del cine con un gran sabor de boca.

Por su ejecución, por sus interpretaciones, por su ritmo y su buen pulso, "Captain Phillips" se convierte bajo nuestro punto de vista en una de las propuestas más interesantes de este año cinematográfico, y en una de las candidatas más firmes a tener una importante presencia en la próxima ceremonia de los Oscar. Mucho tendrían que cambiar las cosas en estos dos meses para que no sea así, pese a que todos sabemos que muchas de las aspirantes esperan a estas fechas para estrenarse.

Esperamos que disfrutéis de la película, y si ya lo habéis hecho, no dudéis en participar con vuestros comentarios ¡Saludos a tod@s!

12 comentarios:

  1. grande tom hanks se merece otra nominacion al oscar junto con su antagonista que lo hiso muy bien, gran pelicula , gran historia y muy buen director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greengrass no se ha prodigado demasiado, pero quitando "The Green Zone", que es normalita, la verdad es que me parece un director notable. Ya tenéis también disponible el podcast con una crítica más extensa. Saludos!

      Eliminar
  2. En cada historia, se suprimen ciertos elementos. Tom cada día más grande.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, tal y como lo ha justificado Greengrass, nada que objetar por mi parte. Ya tenéis también disponible el podcast con una crítica más extensa. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Marcos: Gracias a esa gran iniciativa de "La Fiesta del Cine" me decanté por ir a ver esta película... A decir verdad, me encantó... y como bien dices, tiene muchos puntos en común con la genial United 93... Tom Hanks realiza un papelón de "muchos quilates", echándose la película a la espalda, y encumbrada por esa impresionante escena del reconocimiento médico, que ya por si sola, hace que este pedazo de actor deba de estar nominado en la próxima edición de los Oscar.

    Saludos compañero.

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, una escena que casi vale una entrada de cine por sí sola. Especialmente a 2,90 jeje. Saludos!

      Eliminar
  4. Me encanta Tom :) Una de las peliculas que mas me gusta de la que el está en el reparto es La hoguera de la vanidades, basada en la novela del mismo nombre Traffic.club http://www.cocina-bienestar.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijimos en el podcast, es seguramente su primer cambio de registro (de la comedia familiar a un cine más serio), y uno de los primeros pasos hacia su status actual. Perdón por tardar tanto en contestar, saludos.

      Eliminar
  5. Gran película tuve la suerte de verla haces unas semanas en el cine y me encantó, es trepidante, emocionante y engancha desde principio a fin, la interpretación de Tom Hanks roza la perfección, digna de Oscar.

    TRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la cosa va a estar más reñida de lo que parecía, pero sigue siendo mi apuesta principal. Un saludo, y perdón por el retraso.

      Eliminar
  6. Yo incluso calificaría la del Capitán Richard Phillips como una de las tres mejores interpretaciones de Hanks. El momento en el que Phillps se desmorona, sabiendo que ha pasado tal calvario, te deja literalmente con el corazón en un puño, y el efecto no se diluye hasta la mismísima entrada de los créditos. La escena final con la enfermera, otro caramelito. Y ojo también a Barkhad Abdi, menudo descubrimiento.

    Con la reseña, pues muy de acuerdo, una de las mejores películas del año. 2'90 euros muy bien gastados, vaya que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista en la fiesta del cine asumo ¿verdad? Perdón por tardar tantísimo en responder, gracias por tu comentario, y un gran saludo.

      Eliminar