lunes, 8 de abril de 2013

Mitologías cruzadas y estéticas prestadas: Dragon Ball, Superman y Star Wars

Entre los más asiduos al manga y anime es bien conocida la costumbre de algunos creadores de acribillarnos con imágenes que suelen provocar una sensación cuanto menos de déjà vu. En el caso de Toriyama, este uso se mueve y se justifica entre el guiño y la parodia, especialmente en ese carnaval surrealista que supuso su primer gran éxito como fue Dr. Slump, donde podíamos encontrar a un Storm Trooper con problemas de estatura ejerciendo de policía, a Harry el sucio como peluquero, a un científico loco viviendo en la cúpula de R2-D2 o a los impagables Suppaman y Parzan habitando en ese mundo que partía de otra premisa bien conocida para todos: un retorcido giro al cuento de Pinocho.

 


 

Pero ni todo son guiños, ni todo es estética, y aunque es muy frecuente encontrar citada como referencia explícita de su mayor éxito, Dragon Ball, a la mitología china, no lo es tanto encontrar reseñas sobre un referente mucho más claro, que desde el principio tuvimos delante de las narices.

En algún momento y universo impreciso, dos bebés alienígenas abandonaban su planeta natal instantes antes de su destrucción con rumbo a la Tierra, un planeta relativamente atrasado pero con potencial donde sus especiales habilidades les deberían permitir la supervivencia pese a su corta edad. Encontrados y criados por personas de buen corazón, ambos acabarían convertidos en adalides del bien y defensores de su planeta adoptivo.

  



Kal-el, "cuasi último hijo" de Kripton, recibe sus poderes del sol amarillo de la Tierra, mientras que Kakarot, "cuasi último hijo" de Vegeta, los multiplica al exponerse a esos mismos rayos reflejados en la luna llena, mezclando la mitología de Superman con la del hombre lobo. Toriyama también muestra su devoción por el terror clásico introduciendo sin tapujos a los cuatro grandes: Drácula, la momia (ambos en la casa de Baba) el hombre-lobo (en el torneo de artes marciales) y Frankenstein (el bondadoso androide nº 8).

     
Ambos tienen, además, un talón de aquiles que reside en su propia condición innata. Mientras que Superman se debilita ante la exposición a los fragmentos de su planeta natal, Son Goku, al menos inicialmente, lo hace cuando se le presiona la cola; de algún modo esta información siempre acaba por caer en manos de sus adversarios.


Dejando de lado sus relaciones interpersonales, ya que Toriyama se ha manifestado en muchas ocasiones como poco dado al romanticismo, el personaje de Bulma tiene reminiscencias de Lois Lane como ese personaje aventurero, inteligente y decidido que aporta el toque femenino a las aventuras de su protagonista; por su lado Krilin también recuerda en cierto modo a Jimmy Olsen, ese amigo del héroe que pese a funcionar muchas veces como elemento humorístico, acaba por resultar decisivo en algunas de sus intervenciones a lo largo de la historia.


  
También llama la atención que, pese a no ser un superhéroe al uso, el comportamiento de Goku hacia sus enemigos acaba resultando prácticamente calcado al de éstos: como Superman o Batman, Son Goku no mata directamente a ninguno de sus adversarios (Tao Pai-Pai sobrevive a su propia granada explosiva, King Piccolo se reencarna instantes después de recibir el ataque final, Piccolo "reencarnado" es perdonado, Raditz muere a manos de éste, Nappa a las de Vegeta, también perdonado cuando Krilin se disponía a terminarlo; el capitán Ginyu acaba convertido en sapo por su mal hacer, y Freezer sobrevive a la explosión de Namek para morir finalmente bajo el filo de un pragmático y desengañado Trunks).

También existen ciertos paralelismos entre algunos de sus enemigos. Si nos fijamos bien, descubriremos que Pilaf no es sino una nueva parodia de villano que bebe mucho de Lex Luthor. Igual que en su versión cinematográfica, Pilaf aparece acompañado de dos desastrosos secuaces. También hace uso de una especie de mecha-armadura que recuerda a la introducida para Luthor en el 83.


Igualmente podríamos buscar paralelismos entre Vegeta y el general Zod por ejemplo, o sentar una clara analogía entre la visión de Bardock (padre de Goku) antes de morir y el tan recordado discurso de Jor-el en "Superman. The movie", con aquello de "verás mi vida a través de tus ojos, como yo la tuya a través de los míos"

"El hijo se convertirá en padre y el padre, en hijo..."
Pero de momento corramos un tupido velo en lo que a Superman se refiere para abordar otra fuente de la que en algún punto se abastece Dragon Ball. En el caso de Star Wars las referencias son más bien visuales, como veremos a continuación, pero también hay puntos coincidentes en lo que a mitología se refiere, la más importante centrada en el personaje de Piccolo. 
Refrescando brevemente la historia, recordaros que originalmente se trataba de la personificación de la parte maligna separada de Kami-sama, resultando ambos lo que bien podríamos considerar las encarnaciones de los dos lados de la fuerza. 
Si Luke Skywalker encontró la bondad en el corazón de su padre para conducirlo hasta la redención, en el caso de Piccolo fue el hijo de su adversario, convertido en su propio hijo adoptivo, el que consiguió devolverle al sendero luminoso, culminándose la redención de ambos en sendos sacrificios para salvarlos.
Por su parte Kami-sama ejerce además el rol del maestro Yoda, entrenando a nuestro héroe en aspectos que van más allá de la fuerza física, pero sin poder completar su instrucción antes de enfrentarse a su enemigo. De paso, esto deja a Mutenroshi como una suerte de Obi-wan (versión pervertido), un primer maestro mostrando al discípulo algunas de las disciplinas básicas de "la fuerza".

En lo meramente visual, hay dos ejemplos muy claros. Tanto la torre de Korin como la atalaya de Kami-sama "se inspiran" en Cloud City (ciudad de Lando Calrissian), mientras que el tanque en el que se regeneran Goku y Vegeta recuerda mucho al tanque de Bacta que pudimos ver en "El Imperio contraataca".




Las referencias visuales en Superman pueden ser algo más rebuscadas, pero también están ahí para el ojo experto.


Para terminar, decir que en el caso de Superman no se trata de un tema unidireccional. Mientras que en Dragon Ball el significado de la muerte siempre había sido relativo gracias al poder de las bolas mágicas, la muerte en el cómic sí había tenido un significado hasta entonces. Las muertes de Flash y Supergirl en las "Crisis en tierras infinitas" marcaron a toda una generación de lectores, y borraron durante más de 30 años (los mismos que tenía de vida) a uno de sus personajes insignia, Barry Allen como Flash. Sin embargo en 1990, DC Comics decidió que si a Toriyama le funcionaba, por qué ellos iban a ser menos, así que pusieron en marcha su maquinaria de hacer dinero con la farsa de la muerte y regreso de Superman. Una especie de "siesta y regreso" que, igual que en Dragon Ball, acabó de un plumazo con el significado de la muerte, para convertirse en un estado transitorio de sus personajes cada vez que a ellos les saliera de las bolas mágicas. Por desgracia, no siempre lo que funciona en una dirección tiene que funcionar en la otra, y lo que supuso un subidón puntual de ventas acabó haciendo todavía más daño al personaje del que le hubiera hecho la verdadera muerte. 

Es cierto que cuando se habla de referencias todo es muy maleable; algunos dicen que todas las grandes historias ya están escritas, y que todo lo demás son diferentes versiones de esas mismas. En cualquier caso he intentado ser claro y conciso en todos los ejemplos, y espero vuestros comentarios si se os ocurren más o discrepáis con alguno. Saludos a tod@s!

¿La Biblia cuenta como referencia?

8 comentarios:

  1. Muy buen escrito.Muy buenas observaciones.Ya que ha entrado usted en el universo Dragon Ball,convendría un análisis de Dragon Ball Gt o cómo se cayo el mito.No se que opina usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me plantearé hablar largo y tendido de Dragon Ball GT, AKA "El sueño del mono rosa", pero básicamente le diré que es una cagada que responde a dos motivos: el primero, que Toriyama nunca haya sabido cómo cerrar una historia y además la dejara en manos de Bandai para que camparan a sus anchas con ella; el segundo, la necesidad obsesiva de algunos fans de querer siempre más y más.
      Lo cierto es que pese al despropósito, Dragon Ball sigue siendo una máquina de hacer dinero, y la recientemente estrenada "Battle of Gods" (que ignora GT y nos devuelve al universo Z) ha recaudado más de 10 millones de dólares en sus primeros 5 días en los cines japoneses. Por cierto, Akira Toriyama se ha vuelto a involucrar después de mucho tiempo y ha participado en el diseño de personajes y asesorado en la historia.

      Eliminar
  2. Siempre se dijo y se comento que Toriyama se inspiro en la leyenda del rey mono y en Superman precisamente. Superman no deja de ser una historia mesianica para ayudar a una América en crisis y sin convicciones.

    Ah! y me ha encantado otra vez tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,ya que estamos en un blog de Batman y hablamos de Superman...Battle Arena de Injustice: Gods Among Us: la final, Superman vs Batman con David S. Goyer como maestro de ceremonias.

      vídeo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=s2uz0M8NQ2A&feature=player_embedded

      Eliminar
    2. Repito por trigésima vez Jim Lee mucho asco:

      http://www.youtube.com/watch?v=x1sOqemtzvU

      Eliminar
    3. Pero al menos en el global parece que Bats toma ventaja. Yo ya he votado, veremos.

      Eliminar
  3. Por cierto el 16 o antes, nuevo trailer de Man of Steel. No mas informaciones por hoy,cambio y corto.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada, Marcos. Soy fan desde pequeño de Dragon Ball y jamás había reparado en esa cantidad de similitudes entre este manga y Super Man y Star Wars.

    Nos seguiremos leyendo. Un saludo ;).

    TRAFFIC-CLUB
    http://www.mietereomausoleo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar