lunes, 8 de julio de 2013

Disney y Gore Verbinski naufragan en el oeste. Minions al abordaje!!!


Hoy os traemos de manera muy breve un curioso dato de taquilla que trae de cabeza a la compañía Disney. Con 225.000.000 $ de presupuesto, "The Lone Ranger" se había convertido en la apuesta más cara de la compañía para el curso actual (la segunda si contamos que a los 200.000.000 de "Iron Man 3" hay que sumarles el 7% de taquilla total para Robert Downey jr., es decir, prácticamente 100.000.000 más) y su gran esperanza de cara a la primera semana del mes de Julio, con "Monsters University" ya en descenso y cinco buenos días para recaudar, 3 y 4 de Julio, uno de los pocos festivos en USA, más el fin de semana.

Nada más lejos de la realidad, la cinta ha tenido una fría acogida por parte del público, quedándose en apenas 73.000.000 en todo el mundo después de su primera semana. Menos de la mitad de lo que consiguió "Man of Steel", la cinta que toma como referencia por tener prácticamente el mismo presupuesto.

Varios factores han contribuido a este descalabro, que hace difícil imaginar que pueda llegar a los casi 500.000.000 que necesitaría para generar beneficio. La primera, lógicamente, un presupuesto desorbitado para un producto que ya no atrae demasiado a la audiencia, demasiado lejano incluso para los más amantes de la cultura pop americana. Gastar tanto o más que lo que movieron nombres mucho más arraigados como Iron Man o Superman fue un movimiento, más que temerario, imprudente. Por más tirón que pueda generar Johnny Depp. También en este caso, tanto su presencia, como la de Verbinski, como lo visto en los trailers han generado la sensación de que nos encontrábamos ante "Piratas del oeste", pero sin piratas, sin barcos ni tesoros, y sobre todo, sin Barbosa a la vista... otro punto en contra.

Otro factor importante ha sido una "inesperada" competencia. Por un lado, "Man of Steel" sigue a una buena velocidad de crucero, con 11.000.000 recaudados el fin de semana en USA contra sus 29.000.000, una diferencia muy, muy corta cuando se compara una superproducción recién estrenada con una que lleva 3 semanas largas en circulación. A lo que hay que sumarles los 18.000.000 de World War Z, los 19.000.000 de su propia autocompetencia con "Monsters University" y los 25.000.000 de una competidora inesperada, y absolutamente menor como "The Heat", que se ha convertido en la principal sorpresa del fin de semana.

Pero por encima de todas ellas, la triunfadora absoluta ha sido "Despicable Me 2", estrenada el mismo día, pero triplicando al llanero solitario tanto en recaudación total desde su estreno (293.000.000) como en las cifras del fin de semana en USA (93.000.000). Y todo ello, con una tercera parte de su presupuesto (76.000.000), produciendo beneficios para Universal ya desde su primera semana.

Así pues, como propone la imagen del post, tal vez deberían haberse hecho con algunos Minions para su película, porque estas graciosas y carismáticas criaturas se han convertido en una máquina de hacer dinero, dinero que seguramente verá fugarse la compañía "de las orejas". Por suerte para ellos, entre Tony Stark, Mike y Sulli, ya les han salvado el curso en lo que a rentabilidad se refiere.


Aunque esta entrada pueda ser de carácter puntual, si os interesan los datos de taquilla en general hacédmelo saber a traves de vuestros comentarios en el blog o likes en facebook para dedicar más entradas a este tipo de contenido ¡Saludos a tod@s!

4 comentarios:

  1. eii Matecki ^^ Si es por la foto no creo que fuera a ver la película, ni siquiera aportan color los vestuarios y si van tapados una gran parte del público femenino seguidores de Johnny Deep es posible que no vayan a verlo. Está enfocada a la cultura americana. Y bueno por lo que parece la idea es exprimir al máximo el gasto de dinero...

    PD: el de la izquierda parece un conejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre con la mirada sucia XD Ni que Johnny Depp fuera luciendo palmito por el cine! Lo cierto es que va hasta más destapado de lo habitual (ES el de la izquierda).

      La idea de estrenar el 3 de Julio es esa, se trata una semana muy buena ya que 3 y 4 de Julio, aunque por debajo del fin de semana, son días de mucha más recaudación que un miércoles o jueves cualquiera, lo que la convierte en una de las mejores semanas del verano para estrenar.
      Por comparar, el año pasado se lanzó Amazing Spider-man en las mismas circunstancias, y para el domingo ya estaba en 140 millones únicamente en USA, mientras que ésta, con un laborable menos eso sí, se ha quedado en 51 millones después del cierre del lunes. Poco más de una tercera parte. Amazing Spider-man llegó a los 752 en todo el mundo, pero teniendo en cuenta que casi dos terceras partes se recaudaron fuera de USA y The Lone Ranger no genera demasiada expectación más allá de sus fronteras, haciendo los números a groso modo se hace difícil imaginar que supere los 300 millones, y teniendo en cuenta que la compañía recibe aprox. la mitad de los ingresos en taquilla, pues la pérdida se intuye importante.
      Gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar
  2. No siempre el renombre y la fama son directamente proporcionales al éxito...
    Traffic-Club
    RjL-Cine de Balcón
    (http://rjlcine.blogspot.com.es)
    Saludos,
    RjLebrancón

    ResponderEliminar
  3. El Llanero Solitario, camina sólo en la Taquilla.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar