miércoles, 20 de febrero de 2013

Batman en el cine (I): Batman (1989)

Nada mejor para arrancar que abordando uno de los temas alrededor de los que girará el blog, Batman y el cine, regresando a la primera película contemporánea sobre el Caballero Oscuro (que no la primera, ya que en el 66 la serie televisiva ya fue llevada a la gran pantalla).
Corría el año 1985 cuando Tim Burton aceptó la responsabilidad de llevar al cine la primera adaptación "seria" del personaje, viendo finalmente la luz en 1989, una adaptación con luces y sombras que intentaré repasar a continuación.


Pese a contar con la aprobación del "padre" del personaje, Bob Kane (aunque de este tema hablaremos largo y tendido en otra ocasión), los meses previos al estreno estuvieron marcados por la polémica y la controversia entre los fans. Tanto la elección del director, que venía de rodar "La gran aventura de Pee-Wee" y "Beetlejuice", como la del actor principal, fueron objeto de las críticas y la ira de los seguidores del personaje. Warner recibió más de 500.000 cartas de protesta cuando se supo que el elegido para encarnar a Bruce Wayne no era otro que Michael Keaton. Y no es de extrañar; un actor de poco más de 1'70, mucho más inclinado a la comedia que al drama, y con una incipiente alopecia no parece la mejor elección, y probablemente no lo era, pero de alguna manera, ambos lograron salir con dignidad del embite.


Y probablemente el principal motivo por el que el proyecto fue, objetivamente, más éxito que fracaso es todo lo que rodeó y protegió a esa elección. Empecemos pues, analizando los PROS.

Pese a reconocer no ser un fan de los cómics, y cometer algunos errores de bulto en el tratamiento del personaje, Burton, apoyado por Anton Furst y Peter Young en la dirección artística, sí que supo explotar al máximo todo su talento visual, ofreciéndonos algo totalmente nuevo y rompedor en aquella época.

Todo, absolutamente todo, tiene un aspecto inmejorable en pantalla, volando las mentes de miles de niños como yo o superando cualquier expectativa de un adulto. El traje, el batmóvil, el ala, la cueva, y la propia Gotham, parecen cobrar vida propia ante nuestros ojos y eclipsar todo lo demás. Un apartado visual que perdura en la retina y trasciende las limitaciones técnicas que se presuponen a una producción de aquella época. 


El batmóvil sigue viéndose impresionante casi 25 años después


El ala sobrevolando Gotham y el mítico momento en el que atraviesa las nubes para dibujar la batseñal recortando su figura contra la luna.


Con un traje así, ¿realmente importa quién haya debajo?

Gotham es una ciudad industrial, noir, y fea; según el propio equipo, "la ciudad más fea y triste que alguien se pueda imaginar", y aunque sea de cartón-piedra, luce muy bien en pantalla. Este punto es realmente importante, más de lo que se llega a mostrar en la película, ya que trae al caso una de las eternas preguntas que siempre han rodeado a Batman: ¿merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio por salvar una ciudad corrupta y podrida en sus entrañas y que parece irremediablemente destinada a la condenación? Ahí reside uno de los principales valores del compromiso que con frecuencia se ha revisado sobre el papel, pero de manera muy superficial en el cine hasta la llegada de Nolan.

Por otro lado, Keaton tuvo la suerte de que le diera réplica uno de los grandes, un Jack Nicholson que lleva el peso interpretativo del film ante la poca presencia de su homónimo cuando no está vistiendo el traje. A día de hoy, el impresionante trabajo de Ledger en "El Caballero Oscuro" puede haber eclipsado ligeramente su recuerdo, pero durante muchos años el Joker de Nicholson ha sido referencia como villano cinematográfico.


"You can call me... Joker"

Por último, el tema principal compuesto por Danny Elfman es sencillamente magistral, quizá a cierta distancia de otros scores míticos como el Superman de Williams, pero absolutamente adecuado para el personaje, siendo reutilizado como uno de los principales ganchos de la serie animada de los 90




Creo que esos son los principales factores para que "Batman" recaudara más de 400 millones en taquilla y sea recordada con más cariño que odio. Pero analicemos ahora los contras, porque algunos de ellos pueden realmente saltarnos las costuras a más de uno. Si no has visto la película, quizás es mejor que dejes de leer en este punto, ya que haré algún spoiler. Estáis avisados, aunque hablemos de una película con más de 20 años encima.

El argumento: Ligeramente inspirada en "La broma asesina" de Alan Moore, la historia narra el supuesto origen del Joker cuando John Napier cae por accidente en un contenedor de productos químicos en una intervención de Batman. Hasta ahí, todo más o menos normal, ya que como decimos, se asemeja bastante al jueguecito que en su día nos planteó Moore, el único cómic que había leído Tim Burton. Lo imperdonable llega cuando se nos revela que el propio Napier fue el asesino de los padres de Bruce. De no haberla visto con 9 años mal contados, me imagino a mí mismo retorciéndome en la butaca del cine hasta el punto de la úlcera sangrante. Primera patada en los innombrables. Lo de "¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la luz de la luna?" puede parecerle un giro dramático de calidad a quien Batman no le importe un carajo, pero uno tiene que tener un poco de cuidado y cariño cuando tiene entre manos un icono con más de 50 años y millones de seguidores en todo el mundo.


"Dime dónde está el guionista, ¡¡¡ahora!!!"

Burton recibió bastantes críticas por parecer más interesado en el Joker que en Batman, y aunque se supone que pretendía mostrar una dualidad absoluta y equilibrada entre ambos, yo no podría estar más de acuerdo con la afirmación. Nunca se nos presenta el origen real de Batman, sólo la "semilla", el momento a día de hoy cien veces visto de la muerte de sus padres. Nunca se nos muestran sus motivaciones, simplemente es Batman, y no nos ofrece ninguna otra dimensión del personaje. Además, a la primera falda que se cruza en su camino, a tomar por culo la identidad secreta. Si bien es cierto que sobre el papel la vida amorosa del caballero oscuro ha sido más intensa y agitada de lo que uno podría pensar a priori, lo cierto es que nunca recientemente le hemos visto perder los papeles de semejante manera respecto a su identidad (aunque también hay que decir que durante mucho tiempo sí fue así, de ahí las bromas de Supercafe entre Batman y prácticamente cualquier fémina).
Pese a todo, el director decidió repetir y ampliar esta fórmula "villano-céntrica" en su ya no tan bien recordada (al menos por mi parte) "Batman Returns".

La historia es poco trascendente, la narración demasiado atropellada, y pese a que en su día algunos críticos la calificaron como "demasiado oscura", ha envejecido resultando ser todo lo contrario, tirando a infantil y muy poco profunda en el tratamiento psicológico de los personajes y sus relaciones. Si antes decíamos que su apartado visual ha envejecido con absoluta dignidad, no podemos decir lo mismo del resto; debajo de su cuidadísimo envoltorio, "Batman" es, a día de hoy, un producto menor.

Además, resulta que Batman mata, y no contento eso, lo hace con una naturalidad pasmosa, sin vacilar, incluso sin necesidad, estando por ejemplo parapetado dentro del flamante batmóvil a prueba de balas (porque si no a mi que me expliquen quién y cómo podría sobrevivir a las explosiones que provoca en la fabrica de Smilex).

El último contra está estrechamente relacionado con uno de los pros. Si antes hablábamos de la excelencia del trabajo de Elfman, Prince se encarga de echar buena parte de ese trabajo por tierra a la hora de evaluar la banda sonora en su conjunto. Puede que el de Minneapolis fuera uno de los artistas más completos e influyentes de la época, pero la inclusión de sus temas en una cinta visualmente tan gótica resulta trasnochada y ridícula, incluso más con el paso de los años. Batdance es probablemente uno de los mayores despropósitos musicales en el cine de las últimas décadas. Y que no se me enfaden los fans de Prince, simplemente es que a Batman no le pega ni con un cubo de super glue.

Y ya para acabar con esta primera entrada del blog, os dejo algunas curiosidades interesantes.

Si la elección de Keaton os parece rara, deberíais saber que (el gran) Bill Murray fue uno de los considerados para el papel. Un actorazo capaz de reírse de sí mismo y de cualquiera, pero... ¿¿¿Batman????


"Who you gonna call?"

Inicialmente se iba a incluir una escena en la que el comisario Gordon asistía al joven Bruce tras la muerte de sus padres ¿Os suena de algo?


"Tranquilo hijo, yo soy mucho más molón que el Gordon de Burton"

Burton estuvo a punto de dirigir otra adaptación en los años 90, en este caso de Superman, "Superman lives", llegando a cobrar por el proyecto, y eligiendo para su papel protagonista a... Nicholas Cage, del que llegó a decir que sería la primera vez que creyéramos que Clark Kent y Superman fueran personas diferentes. Quizá lo que quiso decir es que sería la primera vez que nadie se creería que Clark Kent pudiera ser Superman, ni que el propio Superman pudiera serlo... Por suerte, el proyecto nunca vería la luz y aún hay esperanza para Superman en el cine. Pero de eso, hablaremos otro día. 
A los que hayáis llegado hasta aquí, gracias por leerme; bat-saludos para todos.


Señoras que... se visten de Superman




13 comentarios:

  1. Genial y muy acertada tu critica. Cuando narices piensas hacer una review sobre man of steel,tunante?

    ResponderEliminar
  2. Grande! dele duro weon! Esperando crítica del gran film "Megalodón" me hallo XD

    ResponderEliminar
  3. Pues viniendo al caso, recientemente, debido al hype provocado por Man of Steel, han salido a la luz las fotos supuestamente auténticas de la prueba de vestuario de Cage. Las publicó Supermanhomepage, y realmente el traje se parece mucho, mucho, al de Batman, siendo prácticamente una adaptación. Aunque los rumores hablaban de un traje completamente negro, las fotos no son en color, así que realmente no podemos saberlo. El caso es que, siendo muy superior a los fakes cómicos que rondan por internet y en mi propia entrada, a mi me sigue fallando la cabeza...

    https://lh5.googleusercontent.com/-AhyFOuLH6d0/UQcZQg1LnII/AAAAAAAAAMY/TfBf1WrvZRk/s1024/2013%25252001%25253A09.jpg

    ResponderEliminar
  4. batman no mata, solo hiere de gravedad xD jaja ahora en serio, estoy de acuerdo con que le han hecho demasiado psicópata, pero yo creo que Burton siente mas respeto por los cómics que por las novelas gráficas, por eso se ha pasado a Joe Kill por el forro, por ejemplo, y en cuanto a lo que has dicho de Keaton, yo opino que es el mejor batman porque Christian Bale es muy alto muy guapo y muy fuerte pero Keaton da mas miedo, tiene esa cara de psicópata que tanto le pega a batman y como tu mismo has dicho, nadie hubiese apostado por Keaton, por eso no nos apresuremos con lo de Nicholas Cage como superman. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidaba a mi si me gusta prince, y no es que sea fan, sino que me gusta dentro de la peli y decir que es mi peli de superheroes preferida aunque creo que ya lo sabes xD

      Eliminar
    2. No eres el único Mariano. Yo me quedo con las tres últimas, pero también te digo que Burton>>>>>Schumacher de cabeza :)


      Eliminar
    3. es casi indiscutible que el batman de Schumacher es peor que los otros pero tengo que admitir que siento un gran cariño y aprecio por batman forever, creo que esta infravalorada, hay que tener en cuenta que esta dirigido a un publico infantil, cuando era un enano me gustaba mas que el de Burton xD

      Eliminar
  5. Mientras no me defiendas "Batman y Robin" todo irá bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no jodas, si esa es buenísima...es broma xD pero creo que hay pelis de superhéroes peores que ademas están muy valoradas, como spiderman 3, porque? pues porque prefiero a un batman colorido y cutre a un intento de Peter Parker gótico bailando y haciendo el gilipollas por la calle...tarde en llegar a esta conclusión, pero pensándolo mucho y detenidamente creo que spiderman 3 es peor por varias razones y también superman 3 aunque la tengamos cariño por su antigüedad, mas de lo mismo

      Eliminar
  6. Me encantó este post, además es que Batman es mi superhéroe favorito, y esta película, aunque con sus fallos, siempre me ha encantado, Y me encanta el actor pese a su "alopecia" ahora no tan incipiente, jajaja!
    Felicitaciones y un saludo!
    traffic club, blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keaton salió con muchísima dignidad del envite, y como dices, con sus fallos, yo le guardo muchísimo cariño a esta película.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  7. La película de superhéroes que más me gusta es la dirigida por Tim Burton en 1989, Batman la cuál está llena de acción, emocionante y divertida, recrea perfectamente la Ciudad Gótica y es una grandiosa película; es muy recomendable para todos los fanáticos de este misterioso personaje.

    ResponderEliminar