viernes, 11 de septiembre de 2015

Así es como muere la libertad. How to Arsenio vs. Marvel & OVNI Press

Hace ya algunos meses que tuvimos la oportunidad de charlar en El DeLorean de M&M con Negativo, uno de los responsables tras el blog How to Arsenio Lupín, en la que es nuestra única entrevista hasta la fecha. Y si de algo me arrepiento respecto a ese programa, es de no haber sido capaz de conseguir una mayor difusión para el mismo. Y no de una manera egoísta pensando en nuestro programa, sino porque creo que en él se pudo ver claramente el verdadero talante de gente como el propio Negativo, Arsenio, Keanu Alicante, y muchos otros no necesariamente relacionados con el blog.
Personas generosas con su tiempo, conscientes y consecuentes, desinteresadas, y por encima de todo, comprometidas con su pasión. Mi pasión. Nuestra pasión: Los cómics. Personas que trabajan sin mayor satisfacción que saber que están haciendo lo que creen que es correcto, sin mayor recompensa que algunos posts de agradecimiento. Personas a las que la sola insinuación de aplicarles un calificativo como "pirata" me parece un crimen mucho mayor que los que supuestamente se les atribuyen.

Para poneros en situación, la última semana ha sido especialmente convulsa para los chicos de How to Arsenio. La editorial argentina OVNI Press, en representación de Marvel, interpuso en primer lugar denuncia a Google (blogger) por los contenidos de Marvel disponibles en el blog. Como primera medida, el blog se trasladó a Wordpress como blog privado, es decir, al que solo se puede acceder mediante invitación de los administradores, y anunció que retiraría todas las entradas con material Marvel.
Hoy he amanecido con la noticia de que el blog ha sido retirado también de Wordpress por una nueva denuncia. Os traduzco a continuación un fragmento de la misma:

Mi nombre es Martín Casanova, Soy editor en OVNI Press, una editorial en Argentina. Estoy autorizado para actuar en representación de Matías Timarchi, director de OVNI Press, propietario de un derecho exclusivo que ha sido infringido. Nuestra editorial posee los derechos de copyright para varias compañías de cómics, incluyendo Marvel Comics, Skybound, y Hellboy, entre otras. Hemos estado lidiando con copias digitales ilegales de los cómics que publicamos en Argentina (y otros países latinoamericanos).
Algunos grupos empezaron a escanear cómics originales americanos y traducirlos al Español. Después, los compartieron para que gente de todo el mundo pudiera descargarlos de manera gratuita. En algunos casos, incluso han escaneado nuestros propios cómics traducidos y los han compartido. Estas actividades han tenido un impacto muy negativo en nuestro negocio, y no podemos seguir mirando para otro lado.

He remarcado en negrita la última parte del texto, que es de la que me quiero ocupar en esta entrada.
En primer lugar, How to Arsenio Lupín, no trabaja ni ha trabajado nunca con scans de OVNI Press. De manera casi exclusiva, todas estas páginas trabajan con tradu-maquetaciones, es decir, traducciones propias editadas de manera digital. Aunque como nos ha apuntado Kolam en la sección de comentarios, sí que existen algunos scans de material descatalogado y que ya no se estaba publicando, pero siempre de otras editoriales. Para quien no conozca los entresijos del tema, simplemente decir que es un trabajo que requiere bastante tiempo y dedicación, y en ocasiones más de una persona en el proceso (traducción, a veces revisión de la primera traducción, y disposición del texto en las viñetas con programas de tratamiento de imagen). Este tipo de acusaciones, como cualquier otra, debería venir acompañada de pruebas que, hasta donde yo sé, no van a encontrar en el blog. Imagino que, como en tantas otras cosas en la vida, al poderoso no se le exige el mismo tipo de pruebas que a quien no lo es. Y esto lo dice alguien con conocimiento de causa, ya que hace meses solicité que se retirara, o se me acreditara debidamente, de la web espaciodc una reseña de Crisis en Tierras infinitas plagiada de este blog, aportando para ello las pruebas necesarias, y ahí sigue el contenido sin acreditación alguna.

Pero es la segunda parte de este texto marcado la que me ocupa y me preocupa. Estas actividades han tenido un impacto muy negativo en nuestro negocio. Una afirmación que la mentalidad gregaria y el desconocimiento, pueden hacer que parezca peligrosamente cierta y hasta de perogrullo. Pero ¿realmente lo es?

Ni es mi labor ni tengo los medios para cuantificar de manera metódica esta afirmación. Desde luego, existen infinidad de perfiles de consumidores para este tipo de material. Desde el carroñero compulsivo que se dedica a descargar Teras de contenido que en muchísimas ocasiones ni siquiera llega a leer, hasta el consumidor de toda la vida que solo lo utiliza como filtro para seleccionar de manera responsable en qué gasta su (muy limitado) dinero. Entre los dos extremos, multitud de variantes: gente que no puede acceder a una distribución en papel de esos contenidos en sus países, curiosos, neófitos, veteranos descargando material antiguo no reeditado al que sería imposible acceder de otra manera (al menos sin re-hipotecar sus casas), y un larguísimo etcétera.

Pero empieza a ser imperativo que alguien que sí tenga esos medios, y la suficiente independencia y valentía, haga una cuantificación real del impacto de la cultura libre para el mundo empresarial. Porque los resultados podrían ser sorprendentes y dejar sin argumentos a más de uno. Y si algún día alguien tiene los arrestos de llevar a cabo ese estudio, que cuente con mi hacha.

Porque si bien no puedo hacer ese estudio de manera global, sí que puedo hacerlo acotado a mí mismo y a los que me rodean. Os pongo en antecedentes. Tengo 35 años y desde que tengo uso de razón he sido aficionado a los cómics, desde mis primeros Super Humor hasta Maus, pasando por cómic americano, europeo, manga... Lo que me pongan por delante. Y aún así, solo durante dos momentos de mi vida me he podido llamar a mí mismo coleccionista.

El primero, cuando durante mi infancia comencé a coleccionar los primeros volúmenes de la Patrulla X, Spiderman, y algunos más que publicaba Forum en España, y el Batman de Zinco. Años sencillos en los que solo debías administrar tu asignación entres tus diferentes caprichos, micro-economía que se veía aliviada de vez en cuando por contribuciones adicionales de tus padres tras una traumática visita al dentista, el practicante, o simplemente como recompensa puntual. Pero los años pasan, el espacio en una casa obrera disminuye, los caprichos de la adolescencia arrasan con todo, y el coleccionismo se convierte en errático y descuidado. Ese es mi caso personal, y posiblemente más de uno os podáis identificar con él.

Los años siguen pasando, llega la emancipación, y con tu propio dinero ya no solo debes administrar tus caprichos. Porque como una losa llegan las necesidades, y comienzas a preguntarte cómo se las pudieron ingeniar tus padres para sacarte adelante. Y topas frontalmente con la respuesta: renunciando a muchísimos caprichos. Y no solo el dinero se convierte en un bien limitado; el tiempo, que en tu infancia te parecía casi infinito se vuelve incluso más escaso y precioso que el vil metal. Y el coleccionismo se acaba. De vez en cuando te das una alegría con un buen tomo, pero se acabaron las grapas mensuales, las colecciones de mierda que seguías haciendo por pura inercia, la compra a ciegas...

Sigue pasando el tiempo y tu economía comienza a respirar, pero llevas demasiado tiempo desconectado de muchísimos personajes y eventos. ¿Cómo reengancharse? Te ciñes a lo imprescindible, tu personaje favorito, obras autoconclusivas recomendadas por gente de confianza... Vuelves a ser consumidor, pero en ningún caso coleccionista. A duras penas consumidor habitual.

Abramos aquí un pequeño paréntesis. Porque creo que es importante destacar la diferencia entre el cómic y otros medios. Como muchos sabéis, otra de mis pasiones es el cine, y también una de las industrias que hoy brama y ruge contra la llamada cultura libre. Sin embargo, incluso cuando mi economía personal ha sido muy ajustada, siempre he podido acceder al cine de manera gratuita a través de la televisión. O a un precio reducido a través del videoclub. La única diferencia era el timing. En el caso de la música por ejemplo, ni siquiera existía esa diferencia, ya que siempre se han podido escuchar de manera gratuita los éxitos más recientes a través de la radio. Cualquiera podía acceder a una biblioteca púbica (que no ha sido hasta hace relativamente poco que han comenzado a apostar más por el cómic, pero existiendo aún una gran diferencia cuantitativa) y tener acceso a millones de páginas de literatura. Ya en los 90 podías incluso alquilar un videojuego de 10.000 pesetas por 150 para estimar si valía la pena la inversión. A veces lo terminabas el mismo fin de semana... Pero, ¿y los cómics? A excepción de aquellas cuevas llamadas compro, cambio, vendo donde podías llevarte un ejemplar destrozado de Hulk (como si el propio Hulk hubiera sido su anterior propietario), o pintado a boli de Capa y Puñal a cambio de tu cuidadísimo Liga de la justicia, o vender esos cómics que no te gustaban tanto a una fracción de su valor para llevarte unos pocos, posiblemente igual de malos o peores, los aficionados nunca tuvimos una manera de acceder al material sin malgastar nuestro dinero.

Hasta que llegó Arsenio, aunque no llegó solo. Quizás ni siquiera llegó el primero. Pero fue el primero que yo conocí. Y si tuviera que expresar mi agradecimiento en palabras, no cabrían en este post. Lo que sí puedo hacer es cuantificar su aportación a ESA industria a través de mi persona. Porque gracias a ellos, pude unir los puntos de esos universos tan retorcidamente entrelazados que se han encargado de crear las grandes editoriales, evaluar la verdadera necesidad de los llamados tie ins para una colección determinada (en su mayoría, meros sacacuartos), conocer colecciones a las que no me habría acercado ni con un palo que ahora pueblan mis estanterías. Ellos me han devuelto la pasión y me han convertido de nuevo en un coleccionista. Desde que descubrí Arsenio, mi colección ha aumentado en unos 1700 ejemplares. Y puedo afirmar que por lo menos 1000 de ellos, no los habría adquirido sin haberlos leído antes. Su valor de portada supera los 10.000 €. Y podríamos sumar que de los 700 restantes, más de la mitad tampoco los habría adquirido si no me hubiera vuelto a picar el gusanillo, si no hubiera vuelto a convertirme en coleccionista, quizás modesto en comparación a otros, pero coleccionista al fin y al cabo. También es cierto que no todos los he adquirido de primera mano, pero eso es algo que queda acotado a la economía personal de cada uno. Y muy probablemente, lo que yo haya invertido en el mercado de segunda mano, haya revertido en una inversión por parte del vendedor en más cómics nuevos. Así es la rueda del consumo, y tampoco creo que necesite explicarla a estas alturas. Así que gracias a Arsenio, un solo individuo con una economía modesta, ha movido unos 13.000 € brutos en el mismo mercado que dicen defender estas editoriales. ¿Cuántos carroñeros hacen falta para que el impacto de ese dinero no tenga ningún valor? ¿Cuánto habría invertido cada uno de ellos de no existir How to Arsenio y otras páginas similares? Yo diría que hacen falta muchos, muchísimos. Tengo amigos en una posición económica más favorecida que han movido mucho más dinero, siempre en el mercado de primera mano, en colecciones que no habrían adquirido sin el filtro de Arsenio y páginas similares. Como digo, ojalá que alguien se tome el tiempo de hacer un estudio serio e independiente sobre este fenómeno en el que resulta demasiado fácil colgar a algunos la etiqueta de criminales, mientras las arcas de otros crecen más que nunca.

Para acabar, simplemente brindar mi humilde apoyo en esta noche más oscura a los chicos de How to Arsenio Lupín, y decirles lo que quizás debería haberles dicho en todos y cada uno de sus posts, y quien sabe, quizás también deberían hacerlo algunos de los responsables de esa industria que ahora les persigue: gracias, gracias, y mil veces gracias.

¡Saludos a tod@s!

Enlace a la entrevista a Negativo: http://www.ivoox.com/ep-21-entrevista-a-negativo-how-to-audios-mp3_rf_3500695_1.html

26 comentarios:

  1. bueno, me gustaría decir dos cosas:
    - no es preciso decir que en howtoarsenio no se publicaron scans, en un principio (por el año 2008) no estaba taan difundidas las tradumaquetaciones de cosas antiguas y habian varios scans dando vuelta por ahi, especialmente de zinco y vid. sin embargo, todo era de comics que ya no se estaban publicando y no los encontrabas en el mercado.
    - no es cierto que el sitio tuvo o tiene scans de ovnipress.

    bueno, eso es todo.

    Kolam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y se me olvido mencionar que también hay scans de panini

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Kolam, corrijo el texto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi carta no dice que ese blog tiene scans de OVNI Press, sino que describía la generalidad de la situación. Ese fue un error de interpretación de Arsenio, del que muchos se agarraron para criticarnos. Sé que si no decía eso igual nos iban a criticar. Por eso habla de "Algunos grupos" y que de ellos, "algunos escanearon" nuestras ediciones. La carta (que no debía publicarse, como tampoco mi e-mail laboral) seguía y hablaba puntualmente de cuál era el contenido que infringía nuestros derechos.

    Saludos,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado queda. Vaya por delante que tal como usted habla de "algunos grupos", yo he generalizado mi reflexión hacia "la industria", de manera educada y sin ningún tipo de incitación al odio o la violencia hacia ninguna persona o colectivo, algo que considero absolutamente fuera de lugar.
      De todas maneras, si estima que cualquier dato personal, que simplemente se han utilizado de manera ilustrativa y tomados de otras fuentes, deben ser eliminados de esta entrada, atenderé su petición de manera privada.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Todo bien. Le hice esa aclaración a Arsenio y la entendió. Con eso me basta.

      Saludos,
      M.

      Eliminar
  3. De no haber sido por su blog no haya conocido el mundo de los comics hasta este año minimo y ni las series animadas ni nada me haya acercado a ellos, en mi pais se abrio el año pasado una venta de comics propiamente dicha antes solo en un lugar habia pero era casi imposible conseguirlos.
    Siempre agradecere a arsenio y demas por su labor lamentable como que varias empresas y distribuidores oficiales le dieron su apoyo y resulta que unos dicen que les afecta, hay varios a los que he conocido que luego de visitar el blog se fueron a comprar comics dado que podian y no haberlo conocido nunca lo hubieran hecho.
    Lamentable que creen que es competencia mas bien con los blogs podrian informarse que series son buenas en ventas y criticas para saber que traer y no solo lo que les que crean convenientes al señor M.C. podra ser editor pero de empresario con vision le falto, en lugar de luchar contra los blogs podria haberlos usado a su conveniencia

    ResponderEliminar
  4. Cuando entré por primera vez al blog de How To Arsenio Lupín hace unos años me quedé maravillado por la gran cantidad de material que habían recolectado y la diversidad que existía, me descargué unos cuantos comics (comics que no habia visto nunca en una tienda y que ni siquiera eran de las grandes casas editoriales norteamericanas) y así comenzó todo... y ahora después de tanto tiempo ocurre esto... una verdadera lastima. Excelente artículo, un aplauso por esta labor. Y mis saludos al equipo de How To Arsenio Lupín, "que la Fuerza los acompañe" siempre y ojalá se logren superar estos tiempos dificiles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no habar del estupendo trabajo con los órdenes de lectura y demás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Mi falta de dinero me hace ser muy concienzudo con las inversiones. Se acabó el comprar porque sí. Ahora lo leo y si me vale la pena me lo compro. El verdadero motivo de la industria para detener la cultura libre pasa por la imposibilidad de vender MALAS HISTORIAS.
    Mi caso es el siguiente: Yo no hubiera vuelto a los tebeos NUNCA si no hubiera caído en mis manos un archivo con toda la Civil War de Marvel. Lo leí, me encantó y vuelvo a leer tebeos.. y lo que es más importante para la industria: VOLVÍ A COMPRAR TEBEOS!!!!... DE hecho ahora tengo la civil war en papel, todo el universo ultimate en papel, todo Predicador en papel... por poner unos ejemplos... TODO eso es dinero que he gastado que de no haberlo podido conocer antes NO LO HUBIERA GASTADO. Lo de que la descarga de cómics se carga la industria no es más que una falacia interesada y, lo que es peor, equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo, los grandes cómics se venden siempre, reedición tras reedición mientras que con más de 50 series mensuales, las grandes editoriales saben que publican mucha paja (por no decir otra cosa). Pero como en todos los modelos de negocio, es la industria la que debe adaptarse al consumidor, y no al contrario. Un saludo.

      Eliminar
  6. Nada más unirme para indicar que tu historia es mi historia. Regresé a leer comics gracias al blog de How to Arsenio Lupín y no he calculado cúanto dinero contante y sonante he gastado en comics, pero puedo segurar que si no hubiera sido por dicho blog, el dinero que hibiese gastado sería CERO, porque no hubiera comprado nada. Lo siento, pero yo tampoco creo que la descarga de cómics se carge la industria, porque en mi caso y en el de algunos amigos más, ha sido al contrario. Precisamente gracias a la descarga hemos regresado a consumir comics.
    Agradezco mucho a How to Arsenio Lupín todo lo que me ha aportado y realmento espero que continuen su labor de difundir los comics por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, realmente creo que somos muchos los que compartimos al menos parte de esta misma historia. Ojalá la industria fuera igual de consciente. Un saludo.

      Eliminar
  7. Como muchos de los que comentais, incluido tu mismo, me volvi a enganchar a los comics años despues. Agradecer a Arsenio su trabajo y darle mi apoyo. Tambien expresar toda mi repulsion a esta "industria" que se abandera adalid de la cultura y que lo unico que persigue es el dinero. Como pasa con el cine y la musica, en mi lugar no hubiera conocido artistas sino fuera gracias a internet.
    Un saludo
    PD: perdon por los acentos pero tengo un problemilla con el teclado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema por los acentos, y gracias por comentar. La entrada ha tenido más repercusión de lo que esperaba, y me alegra que muchos os estéis animando a dejar vuestras impresiones. Intentaré hacer llegar a los chicos de HTAL vuestras muestras de apoyo a través del blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que malos los de howtoarsenio van a llevar a la bancarota a marvel.
      Yo nunca habia leido ni comprado comics, recuerdo el tiempo en que me comence a meter al mundo de los comics (obvio descargando) y me comenzo a gustar, en esa epoca comenzo a salir la seria Astonishing X-Men que ni bien la vi la compre, y cuando tienes unos numeros a pesar que luego la vi en descargas, te da ese gusanito de completarla, y asi la tengo completa en la biblioteca, fue la primera de varias colecciones que seguir comprando hasta ahora, y esto gracias a las descargas de comics. Sigue asi Marvel, malogrando los 4 fantasticos y Xmen. Si hay una verdad aca, es que el que nunca ha comprado nada en su vida, todo descarga, nunca va a comprar, asi le cierren los blogs de descarga. Han malogrado una pagina que les ha hecho mucha publicada, que no publicaba trabajos ACTUALES DE MARVEL, y aun asi, obligarlos a retirar todo el material hasta lo ANTIGUO Y QUE YA NO PUBLICAN, que les aproveche, a ver cuanto suben sus ventas, por mi parte estoy enfadado al enterarme de esto, recien me acabo de enterar, debido al tiempo deje de estar al tanto de la pagina, pero se el esfuerzo que le han metido para armarla, armar los post, la informacion, la numeracion, las portadas, etc etc, cuando el material abunda por internet y ni hablar las gigas de comics que abundan por torrent, han malogrado una pagina que realmente era divertida de leer y visitar e informarse, que les hace reseñas, y para que? se acabo el material para descargar de la red? no. Saludos genios.

      Eliminar
  8. Sin ese blog, en mi país simplemente no podría leer ni un solo comic

    ResponderEliminar
  9. "Desde el carroñero compulsivo que se dedica a descargar Teras de contenido que en muchísimas ocasiones ni siquiera llega a leer, hasta el consumidor de toda la vida que solo lo utiliza como filtro"...

    Que comentario de lo mas desafortunado... y lo digo porque yo soy uno de esos carroñeros... pero permitame comentarle una cosa señor consumidor con filtro y todo, de no ser por carroñeros como yo, cuando le han eliminado cuentas en servidores al blog y se pierde todo el material somos nosotros los que reponemos esos link para que ustedes ilustres consumidores puedan aplicar sus dichosos filtros y tengan a mano las descargas, leer todo el material es casi que imposible pero si es bueno tenerlo a buen recaudo por si se llegara a necesitar nuevamente, talvez quisiera reconsiderar y remplazar el epiteto de "carroñero" por el de "coleccionista" que a mi parecer seria el mas adecuado... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame aclararlo. Sitúo en un extremo ese perfil del "carroñero compulsivo que se dedica a descargar Teras de contenido que en muchísimas ocasiones ni siquiera llega a leer", y en el otro extremo al "consumidor de toda la vida que solo lo utiliza como filtro", pero establezco muchos otros escenarios, y no son ni mucho menos los únicos posibles. Como el propio calificativo indica, carroñero no es alguien que aporte nada, comparta o difunda ese material. Conozco a personas así, que lo descargan todo por compulsión, pero no leen, no ven, o no escuchan. Si usted no se encuentra en ese extremo, como indica el hecho de que sí haga algo con ese material, y muy posiblemente hasta lea una buena parte, no hay necesidad de darse por aludido. Sitúese en cualquier punto del espectro entre los dos extremos. Un saludo.

      Eliminar
  10. Tengo la habitación abarrotada de cómics, no sé cuantos miles de euros. Si recurro a HowtoArsenio es porque muchos de esos cómics se iban a quedar en la estantería de la tienda, porque no tengo tanto dinero ni espacio, así que considero que no estoy robando nada. Encontré cómics que ni siquiera están publicados en España, así que si quieren que compremos más, bajen el precio.

    ResponderEliminar
  11. la verdad una pena que cerraran el blog de marvel.. con los precios que tiene ovnipress en argentina comprarse un comic es cosa de ricos. cuando empece a comrpar comics los precios eran accecibles pero en muy poco tiempo se dispararon a las nubes volviendose imposible comprar mas de dos comics por mes cuando antes yo compraba y seguia hasta 4 series regulares por mes despues tube que volverme mas selectivo con l oque compraba porque con lo que me salian dos comics apenas y llego a uno en la actualidad. y en arsenio vi nros de los comics que me gustan o me gustaria leer que ya no se consiguen.. la verdad muchisima bronca con la actitud. bajen los precios dejen de robar es un afano lo que salen los comics ahora. hoy en dia deje de leerlos y me parece una lastima. hoy entre a la pagina para verque material hay disponible para empezar a leer de nuevo ponerme al dia y ver que puedo volver a comprar y me encuentro con la triste noticia.. bajen los precios y muchos de sus antiguos lectores volveremos a leer y comprar su material si dicen que por descargar material digital gratuito pierden dinero... es lo mismo que cierren el blog y nadie compre mas comics por sus precios pretenciosos e inaccesibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha mierda los muchachos de how to arsenio sigan como viene que venian barbaro.. felicitaciones por su laburoo y muchas gracias

      Eliminar
  12. Hola desde Venezuela, estoy 100% de acuerdo con lo que dices en la entrada. En Venezuela es práticamente imposible adquirir un comic sea de la marca que sea. Sin embargo gracias al blog de How to Arsenio Lupin he podido leer y ser más fanático de marvel, ser más asiduo a sus películas. Aquí lo que no se tiene claro es la tal "pérdida" de las empresas, de verdad deberían invertir en cuantificar esas tales pérdidas, así como en música, me he descargado todos los discos de foo fighters e igualmente he comprado los que salen, así esto es cuestión de cultura. Recuerdo el conflicto de Napster con Metállica y veo quienes ganaron con todo esto.
    Gracias por tu blog
    P.D. qué mal que no te den crédito por tus escritos reposteados.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que dice , puedo ser yo mismo diciendolo, muchos comics que compro actualmente para coleccionar, son porque antes los descargue de How to.., las editoriales tendrían que aprovechar los blogs en su beneficio, mente corta compañero , o desconocer la realidad del lector de comics, cuando realmente le gusta un comic va a tratar de comprarlo, aunque lo haya leido.

    ResponderEliminar
  14. mi incursión en el mundo del cómic empezó como curiosidad, descargando de webs como la desaparecida How To Arsenio, poco a poco me atrapó y se volvió una afición, ahora tengo colecciones enteras de cómics físicos, si no fuera por HTArsenio quizá hasta ahora no habría comprado ni un solo cómic, así que eso de "impacto negativo a la industria" es discutible.

    ResponderEliminar