lunes, 30 de diciembre de 2013

Lectura recomendada del mes: "Batman Nöel", de Lee Bermejo


Después de un largo paréntesis, y para cerrar el año, me gustaría dejaros esta recomendación "ya no tan desconocida", pero muy acorde a las fechas que atravesamos.

Lee Bermejo es un artista autodidacta surgido de la cantera de internos de Wildstorm, y aunque su trabajo más destacado sea seguramente "Joker" (2008) junto a Brian Azzarello, en 2011 se le dio la oportunidad de realizar su primera obra integral, el "Batman Nöel" que nos ocupa.

Salta a la vista que Bermejo no es guionista, motivo por el que seguramente decidió apoyarse en la tan manida "A Christmas Carol" de Charles Dickens como esqueleto para su historia. En esta enésima revisión, el papel de Scrooge recaerá sobre nuestro caballero oscuro, con Catwoman, Superman y el Joker en el papel de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras respectivamente. Una materia prima tan sencilla como familiar, y en cierto modo bastante apropiada a los mythos modernos del hombre murciélago; y pese a ello sigue saltando a la vista que Lee no es hombre de palabras...



Pero una vez aclarado este punto, lo cierto es que todas sus carencias como narrador quedan absolutamente eclipsadas por su apabullante talento como ilustrador. Un dibujo artesanal, un uso perfecto de las luces y sombras, y unas expresiones faciales de clase mundial pueden suplir a la perfección la falta de originalidad del relato. Un manejo destacadísimo, y a la vez muy natural del diseño y la distribución de viñetas, acompañarán de manera impecable a la narración. algo que bajo mi punto de vista ya justifica la incursión en solitario de Bermejo en un mundo tan "hostil" como el de guionizar para alguien con alma de artista.


Si bien opta por situar a Batman en la posición de Scrooge sin explorar abiertamente los recodos más oscuros de su personalidad y su pasado, el relato se mantiene fiel al espíritu humanista que siempre lo ha acompañado, una lectura tan ligera en su fondo como majestuosa en su forma.

De tener que poner alguna pega al apartado artístico, tal vez sería el traje de nuestro protagonista, pero lo cierto es que aún así, resulta de una estética muy acorde a la historia que se nos está contando: sobrio, casi triste, urbano, realista y anguloso. Así pues, nada que objetar...

Y poco más se puede decir para evitar estropearos esta lectura navideña, así que simplemente, desear que la disfrutéis tanto como yo.

¡Saludos y felices fiestas a tod@s!

2 comentarios:

  1. Muy buena lectura de sembrinas
    este Batman lo muestran mas humano que nunca

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he leído, pero suena bien interesante el Joker como el fantamas de las navidades futuras XD.

    Traffic club blog de warrior Y tHE ouTSIDERS 2099. Visitanos... no seas así XD

    ResponderEliminar