martes, 18 de junio de 2013

Man of Steel: Up, Up, and blown away


En The Dark Critic ya hemos visto "Man of Steel", pero en esta reseña no entraremos en detalles por dos motivos. Primero: la cinta no se ha estrenado aún en España, donde tenemos numerosos lectores, y no queremos anticipar nada. Segundo: si no pasa nada este próximo viernes participaré en un video-podcast donde hablaremos largo y tendido de la película.

Para los que no sepáis inglés o no tengáis mucho backup del personaje, explicaré el por qué del título de esta entrada. Blown away se puede usar indistintamente tanto para anonadado/impresionado como para destrozado/destruido. Y es que creo que esas son las dos reacciones principales que está dejando "Man of Steel", mientras unos se declaran entusiasmados y superados por el espectáculo, otros se manifiestan abiertamente indignados y hasta cabreados. De ahí el juego de palabras con el famoso "Up, up and away" asociado a Superman.

Es difícil ser muy aclaratorio sin caer en el spoiler, pero quienes estéis haciendo un seguimiento a la acogida que está teniendo, sabréis que Mark Waid (autor de "Superman: Birthright" o "Kingdom Come") hizo una crítica bastante puntiaguda que ha tenido mucha repercusión en la red. Waid, pese a reconocer muchas de sus virtudes, declaraba tener el corazón roto, calificando como inadmisible uno de los grandes acontecimientos de la película, que provocó que todo lo demás no le importara lo más mínimo. A partir de ese momento prácticamente se inició una guerra abierta entre los defensores y detractores de MOS, con Waid en el ojo del huracán de la polémica.

Yo, aunque me sitúo mucho más cercano a sus defensores, debo manifestar abiertamente mi rechazo a esta dicotomía. No comparto por completo la opinión de Waid (aunque sí algunas de las cosas que dice), y además puedo apoyarme en argumentos, pero puedo entender su postura siempre que se manifieste como una opinión personal y no como un dogma. De todas maneras creo que se ha equivocado con el momento y el lugar para hacerlo, y desconozco si puede haber ciertos intereses oscuros detrás de este movimiento. No es muy normal, aunque solo sea por sentido común, que nombres directamente asociados al personaje se lancen a tumba abierta a la opinión pública; si te llamas Richard Donner, o John Byrne, o Grant Morrison, o Geoff Johns (etc) o te llamas Mark Waid, lo normal y aconsejable sería guardar una distancia prudencial.
Sea como sea, lo que no entiendo es que hordas y hordas de espectadores se hayan posicionado de una manera tan radical como la de Waid en una u otra dirección. El mundo ya está lo bastante polarizado como para comportarnos igual con el cine. Ver la película esperando un canon de la visión personal de cada uno sobre cómo debe ser el personaje es un error, y además es injusto. Es algo que no se le exige a otras producciones, y además es algo que nadie nos ha prometido. Esperar convencionalismo de algo que se nos anuncia como diferente, carece de sentido, y pretender que se rechace a nivel universal la visión de otro solo porque no coincide con la propia es un claro ejercicio de cinismo.

Puedo llegar a entenderlo en el espectador de a pie, que todos podemos cometer errores y ser demasiado apasionados en algún momento, yo el primero, pero en ningún caso lo puedo entender ni justificar en el caso de la crítica profesional. Hacía mucho tiempo que no veía una película de tanto seguimiento con una diferencia tan abismal entre la valoración de la crítica y la del público. No soy y no me gustaría ser "conspiranoide", pero tengo la sensación de que hay ciertos intereses detrás de todo esto. Como digo, no se trata de pretender que todo el mundo comparta mi opinión, pero me cuesta creer que los mismos críticos sitúen a "Fast & Furious 6" (aunque no la he visto), "Iron Man 3" (que tiene tantos o más defectos "canónicos" y visualmente ni se acerca) o "Superman Returns" (cuanto menos indiferente a la memoria colectiva) ampliamente por encima de "Man of Steel". Me cuesta creer que no tenga nada que ver con la fuerte inversión hecha por Disney para adquirir los derechos de Marvel. Me cuesta creer que no tenga nada que ver con el hecho de que el 4 de Julio se estrene "Lone Ranger", con exactamente el mismo presupuesto que "Man of Steel", pero muchísima menos expectación en la red (pese a una fuerte campaña publicitaria en USA). Me cuesta creer que el hecho de que algunos insistan tanto en la seriedad de la película como un defecto tampoco tenga nada que ver con que este mismo viernes se estrene "Monsters University" (una cosa es hacer saber a los padres que ésta última sería una opción mucho más apropiada para los niños, y otra muy diferente es cascarle una crítica negativa por ese motivo). En fin, que no me gustaría serlo, pero es que a veces no me dejan alternativa...

No hay producto perfecto, ni hay versión de un personaje tan universal que pueda contentar a todos. Por ejemplo, el Batman de Nolan no coincide al 100% con mi visión de Batman, y aún así, me reconozco admirador de su trilogía. Soy muy consciente de que hablamos de otro medio, y de que nadie se comprometió a ello. No lo soy porque un día los señores críticos se decidieran a crear una corriente de opinión positiva con "The Dark Knight", lo soy desde "Batman Begins" aunque pasara más desapercibida, y lo he sido con "The Dark Knight Rises", aunque esa corriente no se haya repetido. Tampoco lo soy porque le sacrifique corderos a Nolan en mis ratos libres, puedo hablar abiertamente y con cualquiera de las virtudes y defectos de esa trilogía. Y eso mismo espero poder hacer con "Man of Steel".
Así pues, que cada cual ejerza su criterio, que sea capaz de encontrarle pros y contras sin interferencias externas, y que forme su opinión general en función del peso de cada uno de ellos en la balanza. Pero por favor, huyamos del radicalismo y no dejemos que otros nos impongan su opinión, porque entonces cualquier diálogo, que para eso es para lo que empecé con esta aventura, se convierte en estéril y vacío. Y sí, esto es una petición a nivel personal, porque yo, a diferencia de quienes han decidido invertir emocionalmente en la defensa o el rechazo a ultranza, siempre lo he hecho en favor del diálogo y la crítica constructiva. Y por supuesto que en ese camino cometeré errores, pero creo que no hay pecado más grave que pretender crear opinión en lugar de compartirla.

Dicho esto, reitero que si todo va bien, este viernes hablaré largo y tendido de la película con los compañeros Elchivas y Nails Malenko. Ahí tendréis mucha más información, además de su visión y opinión, que será más "en caliente" que la mía porque por desgracia se sigue menospreciando el mercado español con determinados estrenos. Espero que sea un debate interesante y ameno, y que tanto yo como tod@s vosotr@s podáis disfrutarlo. Tan pronto como esté disponible en youtube lo enlazaré en el blog  y las páginas de facebook y twitter.

¡Saludos a tod@s!

1 comentario:

  1. Como siempre tan acertado y objetivo en cada uno de tus comentarios. Estoy deseando verla el viernes y poder salir del cine con un buen sabor de boca. Ya sabes que yo estoy abierto a cambios, ahora bien espero que esos cambios no sean bruscos y en el caso que lo sean, que por lo menos den explicaciones de peso.

    ResponderEliminar