viernes, 13 de mayo de 2016

10 cosas que todo el mundo ventila como errores en Batman v Superman que para mí no lo son (2 de 3)



4. ¿Por qué se acusa a Superman de unos asesinatos que no ha cometido? (viene de 3, 4, 5, 6 y 7 El plan de Lex)

Creo que nunca he leído ni escuchado más acerca de las virtudes de una autopsia que para criticar esta escena y su repercusión. Y es que amigos y amigas, el tema es que NADIE en toda la puñetera película dice que Superman haya matado a nadie. Se llama intervención en suelo soberano, y daño colateral. Algunos dirán que también hubo daño colateral en MoS y solo parece importarle a Bruce Wayne y su ex-trabajador, pero es que el escenario no es comparable. En MoS Superman interviene coordinado con el ejército para detener una amenaza global, y es precisamente esta colaboración en el pasado la que obliga indirectamente a las autoridades a tomar cartas en el asunto esta vez. Cualquier sospecha de que Superman pudiera haber intervenido con el beneplácito de los EEUU para detener a un enemigo (real o potencial) del país, debe ser eliminado de raíz.
No se está acusando a Superman por las muertes, se le está llamando a declarar para esgrimir su responsabilidad en un incidente internacional que puede acarrear graves consecuencias diplomáticas. Y si a estas alturas necesitamos que nos expliquen esto con más texto del empleado, creo que tenemos un problema.

Y ya de paso, aclarar que todo esto se complementa y da sentido a la subtrama de la bala. Es cierto que puede no ser la subtrama mejor resuelta del mundo, pero no carece de sentido. Recordemos que la CIA utiliza a Lois Lane para llegar hasta este supuesto terrorista a través de Jimmy Olsen. Por lo tanto, la intervención de Superman resulta perfecta para borrar sus huellas y presentar al alienígena como responsable del incidente. Admitir, no solo la implicación de la CIA, sino la posible relación en todo ello de un empresario americano como Luthor supone un problema cuya solución es tan sencilla como dejar al azuloso en el ojo del huracán. No es necesario ponerla de "gran thriler político" oiga, pero de ahí a considerar estas ramificaciones, con cierto subtono crítico y muy relacionado con la realidad, como un error imperdonable, creo que va un trecho.

5. ¿Por qué hacer explotar el Capitolio?

Pongámonos en situación. Luthor quiere que Batman mate a Superman. Esto es tan sencillo que no requiere explicación alguna, y aún así sigo encontrando gente que se pregunta por qué quiere que uno de los dos mate al otro. No, uno de los dos no: Batman a Superman. Ese es el plan, siempre fue el plan, y ese seguirá siendo el plan en sucesivos visionados.

Y en este punto, Batman ya tiene todo lo que necesita, salvo un último empujoncito. Está cabreado, pero no lo suficiente. Y tiene miedo, mucho miedo (la mirada desde el Batmóvil no deja lugar a dudas). Por otro lado, la imagen de Superman se ha debilitado, pero él no lo ha hecho.

La explosión del Capitolio no es sino el movimiento definitivo para situar ambas piezas en el tablero, justo donde él las quería. Un empujón definitivo a la rabia de un hombre que ha perdido demasiado, incluyendo la paciencia, y el golpe de gracia definitivo a la confianza de otro, que en algún momento creyó que, tal vez, esforzándose lo suficiente, podría salvar a todo el mundo, solo para fallar una vez más.

Una voz me grita a lo lejos. "Eh, pero Mercy Graves está en el Capitolio, cómo se puede ser tan hijodeputa? ". Bueno, querido lector imaginario, Superman puede ser ingenuo, pero no imbécil, y si solo hay dos asientos vacíos en toda la sala, que pertenecen precisamente a Luthor y su asistente, quizás la cosa no habría salido como planeaba. Además alguien tenía que colocar el té de melocotón a Holly Hunter. No es necesario creer en las teorías de que Mercy es un robot, Lex llegaría hasta ahí y mucho más lejos. Cualquier encarnación, Lex, Lex Jr... bueno, cualquiera menos sus precedentes cinematográficos.

6. ¿Cómo ha averiguado Lex la identidad de Batman y Superman?

Como lector de cómics, podría deciros que, por lo visto en los archivos de Lexcorp (sí, esos archivos encriptados con información sobre otros metahumanos que alguno ha confundido con Bing o Google Search) todo parece indicar que Lex cuenta con una especie de variante de Brother Eye, un satélite creado en los cómics por Batman para monitorizar toda actividad metahumana a raíz de un problema de confianza por lo sucedido en Crisis de Identidad.

Y lo haría de manera de manera más extensa, de no ser porque no podría importarme menos. No necesito cinco minutos de metraje con el vilano explicándole al héroe las fases y pormenores de su plan antes de que éste lo eche por tierra. Es irrelevante para el desarrollo de lo que nos están contando, pero sobre todo, es absurdo exigirle a la película que lo justifique. No es complicado para un hombre con la obsesión y los medios de Luthor llegar a obtener esta información. Podéis usar la imaginación y/o la capacidad de asociación con lo que sí se muestra; o seguir quejándoos, total, para lo que sirven...

Y dicho sea de paso, este Luthor, algo sabe de identidades secretas. A fin de cuentas, él mismo dispone de una, y respetando si gusta o no gusta, hay que reconocer que le da sentido y credibilidad al hecho de que ambos héroes le subestimen en un principio

7. ¿Por qué crear una criatura que no puede controlar?

Volvamos sobre nuestros pasos. Luthor quiere que Batman mate a Superman, le provee de todo lo necesario, y le coloca en el punto emocional donde va a estar dispuesto a hacerlo. Y Luthor cree que Batman va a derrotar y matar a Superman. Y no se equivoca. Pero podría fallar, y ahí es donde entra en juego Donatello Doomsday. Algo llamado contingencia (quedaros con esta palabra, porque volveremos).

Y no me invento nada. En el momento de crear a la bestia, podemos escuchar claramente una cuenta atrás. La única utilidad real de una cuenta regresiva que no implique la coordinación de varios elementos (como sí sería que dos personas giren una llave o pulsen un botón al mismo tiempo), es la de poder detener el proceso antes de que finalice. Por eso Superman tiene un tiempo límite, para que en caso de que el plan salga como estaba previsto y no regrese, poder detener la creación de Doomsday.

Más allá de esto, lo mismo da creer que si Doomsday mata a Superman, Lex no podría detenerlo, como creer que sí. A fin de cuentas, es él y no nosotros quien cuenta con el conocimiento de un millón de civilizaciones, ¿verdad?

Con esto cerramos el plan de Lex y nos dejamos los tres últimos puntos para el cierre de este tríptico. Prometo tardar menos. Saludos a tod@s!

1 comentario:

  1. Siento disentir. Lo primero para que un personaje sea sólido es que tenga una motivación sólida, y las de este Luthor son muy difusas (medio filosóficas, medio filológicas, medio teológicas, medio de abuso infantil y medio relacionadas con Darkseid y su invasión, pero todo dicho a la vez y nada claro). El control mental (o algo así) hubiera sido una justificación perezosa, pero mejor eso que nada. Luthor es el centro de la trama: si no tenemos ni idea de por qué y cómo hace lo que hace, la película entera se resiente. Se resiente porque sabemos poco de Superman, salvo que se siente meditativo y mira al infinito (Justice League ha sido una mejora considerable en ese aspecto: el humor, las sonrisas y el diálogo lo hacen mucho más humano y atractivo). Y se resiente porque el cambio de Batman es demasiado brusco y algo anticlimático.

    Justificar cómo se averigua la identidad secreta de un superhéroe sí es necesario, porque esa doble vida está en el centro del mito: no hace falta explicar cómo se destapa una tapadera de James Bond o Star Wars, pero un "por cierto, sabe que Bruce Wayne es Batman" resulta tan intragable para un aficionado al cómic como un "lucha igual de bien que Bond" o un "sabe usar la fuerza como Yoda" sin explicación. No digamos ya los conocimientos cósmicos sobre Darkseid y su probable regreso, y el hecho de que un millonario zuckerbergiano cualquiera (o Luthor según lo que sabemos en el cómic, si la película es para fans) lo apoye y lo celebre. Falta trabajo de explicación.

    Lo del Capitolio me parecería buen sistema si no estuviéramos hablando de una bomba. Un explosivo kriptoniano, una devastación de aspecto alienígena o lo que fuera pueden atribuirse a Superman, pero una bomba no, porque puede causar efectos equivalentes con la mirada y las manos.

    Doomsday me parece infrautilizado. Recuerdo la sensación que producía en "La muerte de Superman": se le presentó al principio, surgió de la tierra y lo destruyó todo una vez tras otra, imparable como el Juggernault. Todo lo que se hizo contra él fue inútil. Al final Superman logró detenerlo tras mucho fracasar, destrozado y a costa del sacrificio de su vida. Aquí podrías cambiar el monstruo por un robot maligno de esos de la Edad de Plata y no cambia nada importante. Eso de que en el momento coincida que Gotham y Metrópolis están pegadas y que los puertos son enormes y están vacíos (para evitar otra masacre como la de Zod) es también una idea perezosa.

    Hay otros aspectos del plan que me chirrían. El más importante es por qué no prevé la circunstancia de que Superman intentará explicarle a Batman lo que pasa (podría buscar formas de impedirlo, televisar el combate, ponerle un micro) o por qué Superman no libera a los rehenes a la velocidad del sonido y le parte la mandíbula a Luthor.

    Justice League tampoco es Nolan, pero hay un esquema sencillo: invasión alienígena, tres cajas, un tirano, siete personajes con trasfondos distintos y un dilema central para cada uno. Hay humor, hay acción, hay disparates, hay algo de reflexión social y hay una trama interesante. A Batman v. Superman se le va la mano. Tiene elementos interesantes, pero se le va la mano hasta juzgada con criterios de cómic.

    ResponderEliminar