viernes, 22 de febrero de 2013

The "big guy" is coming: Esperando "Man of Steel"

Cuando todavía quedan meses para su estreno, ya han corrido ríos de tinta alrededor de una de las películas más esperadas de 2013, la que supondrá el regreso de la primera imagen de marca de DC a los cines y una de las grandes apuestas de Warner para forjar una franquicia potente que proteja a Batman de la sobreexplotación mediática. Incluso, si todo va bien, un nuevo pilar sobre el que apoyar un hipotético proyecto sobre la Liga de la Justicia, del que también se está hablando desaforadamente a lo largo y ancho de la red.

Cabe esperar que "Man of Steel" devuelva al personaje más universal sobre el papel a la altura que le corresponde en nuestros días. Superman había perdido mucha fuerza en el mundo del cómic a lo largo de las últimas décadas; algo a lo que se ha empezado a poner remedio con su reinicio a manos de Grant Morrison en la nueva y renovada Action Comics, una de las publicaciones más potentes de los controvertidos New 52 (reinicio casi total de la gran mayoría de las franquicias de DC que arrancó hace aproximadamente un año y medio), así que todo parece indicar que es el momento perfecto para hacer lo mismo en el cine.
Mucho tiempo ha pasado ya del Superman de Donner y Cristopher Reeve, y por mucho que lo sigamos recordando con cariño, e incluso devoción en algunos casos, en mi opinión es urgente una renovación artística para acercar al personaje a las nuevas generaciones, y a la línea más comprometida, oscura y realista iniciada por la trilogía de Batman de Nolan.

No se trata de borrar del recuerdo las icónicas cintas de 1978 y 1980, ni de competir con ellas, ni siquiera de imitarlas. De buen seguro habrá algún tributo para quien tenga los ojos abiertos, pero ahí deben acabarse las comparaciones. No sería justo para ninguna de las dos partes, y tampoco es necesario. "Superman" y "Superman II" están ahí, fueron productos increíbles en su momento, y deben conservar un lugar en nuestros corazones, pero eso no quiere decir que debamos dejar al personaje anclado en esa época ni erigirlas como referencia para algo que, en el fondo, no tiene nada que ver. Los lectores habituales de cómic hemos aprendido a lidiar y aceptar con naturalidad ciertos cambios en los mythos alrededor de nuestros personajes favoritos, que en muchos casos les han llevado a mejorar exponencialmente o resurgir en épocas de crisis, y sería un buen ejercicio para quienes no lo son mantener una mente abierta al respecto y no esperar nada parecido.

A fin de cuentas, la aventura de Bryan Singer en 2006 con "Superman Returns" ya fue precisamente eso, un tributo constante, una secuela, y una imitación moderna del trabajo de Donner, y aún así, pese a una recepción inicialmente positiva en la mayoría de los casos y una ejecución meticulosa y cuidadosa, con el paso de pocos años, ha quedado como un producto intrascendente y con una aceptación regular por parte del público (5,2 en filmaffinity y 6,3 en imdb).

Así, sin más dilación, os dejo con el trailer y comentamos algunos puntos interesantes.


No quisiera extenderme demasiado cuando tendremos nuevo trailer en Abril, así  que me dedicaré a comentar simplemente lo que vemos, aunque realmente en mi cabeza hay ya muchas cuestiones rondando; pero estamos arrancando y tampoco me gustaría marear a quienes no han realizado un acercamiento a Superman más allá de su propia universalidad como icono.

Así que, en primer lugar, reseñar el que podría ser uno de los momentos más emotivos y épicos de la película, probablemente hacia el final de su primera mitad, y que es ya una imagen icónica. El primer vuelo de Superman ha puesto ya los pelos de punta a miles de personas, entre los que me incluyo.
A diferencia de "Superman Returns", en la que Routh ya volaba en la primera escena, todo parece indicar que en "Man of Steel" nos van a hacer esperar ese momento; es más, parece que nos van a hacer sufrir antes de que llegue, lo que sumará carga épica y dramática y puede provocar reacciones de frikismo extremo en las salas. No puedo esperar para ver ese momento.



¿Y por qué creo que nos harán sufrir? Muy sencillo. Todo se destila de las palabras de Martha y Jonathan Kent. En los primeros segundos del trailer, Martha consuela y tranquiliza a su hijo. No sabemos qué está pasando exactamente, pero podría fácilmente tratarse de un acontecimiento traumático para el joven Clark, lejos pues, de la candidez que en casi todas sus versiones habría predominado en su infancia. Jonathan por su parte, un personaje que en algunas versiones ha sobrevivido a la edad adulta de su hijo y en otras no (todo parece apuntar nuevamente a la segunda), le ruega que mantenga sus habilidades en secreto, convencido como dice el propio Superman al final del trailer de que el mundo no está preparado para él, incluso dejando de intervenir en situaciones al alcance de su poder, aunque eso suponga muertes que él podría evitar. Por muy raro que esto pueda parecer, esa es la actitud que podríamos presuponerle a cualquier padre en la misma situación en el mundo real, y un punto interesante a analizar.
Superman no es humano, es un alienígena, una presencia que no corresponde entre nosotros, algo desconocido, y todos sabemos cómo reacciona la especie humana ante lo desconocido: con miedo y violencia. No olvidemos que Jonathan no está hablando con Superman, está hablando con su hijo, un crío cuyos poderes apenas empiezan a manifestarse, a los que se puede presuponer un límite muy por debajo de su verdadero potencial y al que, seguramente, el mundo podría hacer daño con facilidad. Su llegada podría ser una casualidad, y sin su presencia, esas muertes se producirían irremediablemente. No es difícil imaginar a cualquier padre en la misma situación rogando a su hijo que no intervenga, o que sólo lo haga con absoluta certeza de no ser descubierto.
Y no le falta razón, ya que en otra escena podemos verle esposado y rodeado de soldados siendo ya Superman, tratado efectivamente como una amenaza para la humanidad, y no como un salvador. Es nuestra naturaleza, es realista; jodido, pero realista.

El segundo punto que me hace pensar en ese sufrimiento pre-Superman es el aspecto dejado de Cavill en las primeras escenas, con barba de varias semanas y ropas desaliñadas. Tal vez el momento detonante de la transformación sea la llegada de Zod, nuestro villano, y una de las elecciones con mejor pinta de esta producción. Para quienes no os diga nada, Zod ya aparecía en Superman I y II, un general kryptoniano encerrado por Jor-El y el consejo en la zona fantasma por sus crimenes contra el pueblo de Krypton.

El encargado de perpetrarlo va a ser Michael Shannon; la elección gusta en general, y yo no soy una excepción. Shannon tiene cara de cabrón y de loco, y puede ser un villano memorable. Incluso soy entusiasta al respecto. Recientemiente, podréis haberle visto en "Broadwalk Empire" o "Take Shelter".


Si el de detrás le viera la cara no se reiría tanto...

Lo que nos lleva al siguiente punto: no sólo va a haber sufrimiento pre-Superman. Una vez enfundado en el traje, podemos ver fugazmente los momentos previos a lo que se presume como un choque de quilotones entre los dos contendientes, y también  podemos ver a Superman atravesar un muro, y sangrar. Para que la épica funcione, el héroe tiene que ser vulnerable, tiene que poder morir, enfrentarse al miedo y perseverar. Y eso es lo que parece que podemos esperar. 
Si algo han aprendido los escritores contemporáneos de Batman es que lo que define al superhéroe no son sus poderes, ni sus palabras rimbombantes, ni sus colores brillantes, sino su voluntad. Lo que debe transmitir el nuevo Superman no es "Soy Superman, no puedes hacerme daño" sino "Soy Superman y YO NO ME RINDO"  (y esa es la dimensión que se le está dando paralela y acertadamente en el mundo del cómic en los últimos meses, así como cuando le vimos morir en los 90).

Y por todo eso espero que no se quiera comparar a Cavill con Reeve. Reeve, que en paz descanse, era maravilloso y majestuoso, un Superman inolvidable y querido por todos, y con una sonrisa que llenaba la pantalla. Un hombre con una fortaleza natural perfecta para vestir un traje que a cualquier otro le habría sentado carnavalero y ridículo, pero un Superman diferente a este: clásico, invulnerable, seductor. Cavill está aquí para sufrir, para que suframos con él, no para competir con un mito, porque eso es simplemente imposible.



Para acabar, dos últimos detalles; parece que ésta vez los kryptonianos no van a presentársenos como unos científicos frikis vistiendo batamantas en un mundo de cristales, sino como una raza guerrera. ¿Por qué si no iban a llevar armaduras de combate?


Gladia-Jor-El

Y ya para acabar, aunque de Adams no podemos decir mucho con este trailer, simplemente apuntar que será la segunda Lois Lane pelirroja (consecutiva) en la gran pantalla. Y en Smallville Lana Lang es morena... ¿Se habrán fusionado en algún momento ambas para no ponerle las cosas más difíciles a Superman?


Publico esta preview en respuesta a la petición de mi amigo Miguel, AKA elchivas, y si os interesa saber más del tema (aunque tengamos entre manos un trailer que no llega a 3 minutos) podéis ver su extensísimo aunque semi-improvisado vídeo-análisis en el siguiente enlace. El mío es algo más generalista y "para todos los públicos", pero habiendo hablado mucho del tema entre nosotros, veréis que coincidimos en muchos puntos. Bat-saludos a todos.




De friki a friki, los fans de Batman también tenemos corazón.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus impresiones. Por cierto, la foto que has puesto debajo de mi vídeo exactamente que es?¿ No se ve nada XD.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja
    Me ha dolido un poco, pero tiene su guasa. De todas maneras lo que más gracia me hace es el "Clark... you asshole", lo de Owned me lo habría ahorrado.

    ResponderEliminar
  3. Tocate:

    http://3.bp.blogspot.com/-Ph9ntyZzhn8/USp5nZmwXcI/AAAAAAAAap0/Ad85asq1_ok/s1600/537298_4977539530737_393406120_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade un Flash y un Green Lantern decentes (olvidémonos de momento de los dos rarunos) y... voilá
      http://cdn1.screenrant.com/wp-content/uploads/justice-league1.jpg

      Eliminar