sábado, 23 de febrero de 2013

El vidente oscuro: Mis predicciones para los Oscar (I)

Para mi vergüenza, todavía no he podido ver algunas de las películas implicadas en la "batalla" que este domingo se librará en la en la entrega de los Oscar. Por si eso fuera poco, mis habilidades como futurólogo son cuanto menos cuestionables, pero este es un blog principalmente sobre cine, así que tocará tirarse a la piscina y aguantar el chaparrón si no damos ni una. Abordaré solamente algunas de las categorías más importantes, basándome no en mis favoritos, sino en quienes creo que tienen más opciones de llevarse la estatuilla.
Así pues, extendamos la alfombra roja, y al lío.


MEJOR PELÍCULA

Mucho se está hablando este año sobre la calidad de las cintas en liza, siendo a priori una de las ediciones más disputadas y difíciles de los últimos años.
Arrancaré con mis descartes.

"Amour" será casi con toda seguridad la Mejor Película de habla no inglesa, pero todos sabemos que en esta categoría tiene muy pocas posibilidades. La industria americana tiende a premiar sus propias producciones, y creo que más de uno todavía se está retorciendo por la estatuilla que se llevó "The Artist" (y me incluyo).
"Beasts of the southern wild". Si difícil es optar al premio para una producción foránea, tanto o más lo es para una independiente. Y es que no es lo mismo valorar una película que premiarla; su nominación ya ha sido relativamente sorpresiva, así que no contaría mucho con ella.
"Silver Linings Playbook". Dar el salto de comedia revelación o película revelación a mejor película del año me parece un reto demasiado grande para una cinta que, a fin de cuentas, puede gustar mucho, pero tampoco rompe ningún molde, cuando compite con producciones de una magnitud mucho mayor.

Veamos ahora las "outsiders"

"Life of Pi" es una película quizá demasiado visual, y su acogida ha sido algo irregular entre la crítica, siendo posiblemente más valorada por el público que por los estamentos implicados en la votación. De todas maneras Ang Lee ya sabe lo que es arrasar en la alfombra roja y su elección tampoco sería una sorpresa mayúscula, pero sí una sorpresa al fin y al cabo. Creo que tiene más posibilidades en la categoría de Mejor dirección.
"Zero Dark Thirty". Bigelow ya besó el santo con "The hurt locker" y veo difícil que repita gesta. De todas maneras, a Hollywood le gusta mucho eso de las gestas, y podría tener sus opciones pese a ser una película dura y una elección potencialmente polémica.
"Django unchained". Teniendo en cuenta que no se trata de la mejor película de Tarantino, veo difícil que sea esta la ocasión en la que se lleve el gato al agua.

Y finalmente, las favoritas.

Tal y como yo lo veo, todo va estar entre "Argo", "Lincoln" y "Les Misérables". En este punto, por un ligero margen me inclino por "Argo", por los siguientes motivos. Tanto "Lincoln" como "Les misérables" me parecen películas "diseñadas" y planificadas pensando en los Oscar, y tiendo a creer que esa fórmula no funciona demasiado bien últimamente. Además, Affleck es el nuevo chico de oro de la cantera de directores de Hollywood, representa el futuro, tiene buenas relaciones en los círculos que deben votar y es un valor en alza, mientras que Spielberg es más bien el pasado (y ha dado demasiados bandazos últimamente que puede que no se le perdonen con facilidad, como "War Horse" o el último Indy). Hopper ya se llevó un premio que muchos vieron como prematuro con su "The King's speech". Aunque no se premia la dirección, en cierto modo van íntimamente ligadas, y Affleck no ha sido nominado en esa categoría. En su contra juega que podría ser interpretada como demasiado pro-americana (aunque en mi opinión no lo es) y el resto del mundo podría no ver con muy buenos ojos la elección. Aunque tal vez la apuesta más segura podría ser "Les Misérables", ahí va la mía


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Otra conjetura difícil. A grandes rasgos:

Bradley Cooper es una de las caras del momento, y se está hablando mucho de su película, mucho más de lo que cabría esperar. Completa un actuación entrañable y hasta reseñable, pero el hecho de que se esté hablando más de su compañera de reparto, y tomando en consideración los nombres de peso con los que compite, no creo que tenga posibilidades. 

Joaquin Phoenix es un talento de muchos quilates, pero su comportamiento errático y el hecho de haberse meado en la academia en repetidas ocasiones, creo que le dejan fuera de toda opción por su "The Master", que es además una película admirable, pero difícil de apreciar a estos niveles.

Si Hugh Jackman tiene que ganar algún Oscar en su carrera, indudablemente tiene que ser con un musical, género en el que por su formación y trayectoria se mueve como pez en el agua. En su contra: es difícil premiar a alguien por destacar en lo que todos sabemos que es lo que mejor hace.

Y para mí los dos favoritos son dos gigantes interpretativos cara a cara, Daniel Day-Lewis por su "Lincoln" y Denzel Washington por "Flight". En favor del segundo, lo bien vistos que están siempre los galardones al colectivo afro-americano, y lo mucho que suelen gustar los personajes con problemas de adicción. En su contra, que "Flight" es una película menor en comparación con las de sus principales competidores. Así, y también por un estrecho margen, mi favorito es:


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Sin poder opinar sobre todas las interpretaciones, creo que en esta categoría podemos hacer un "all in" por Jennifer Lawrence. Con su edad, lleva una carrera meteórica, con grandes trabajos a sus espaldas que no recibieron tanta atención como "The Winter's Bone". Está en todos los medios y es sin duda un valor a promocionar, y probablemente el mejor órdago para "Silver Linings...".
Pese a que su trabajo no fue burdo, no me gustaría que Naomi Watts se llevara una estatuilla por un trabajo tan artificial como "Lo imposible", principalmente para evitar un nuevo bombardeo mediático por parte de la maquinaria televisiva de Mediaset. 
Para ésta categoría no descartaré a nadie, pero como digo, mi apuesta va para


MEJOR DIRECCIÓN

Aquí tampoco me atrevería a descartar a nadie.Quizá Haneke ("Amour") y Zeitlin ("Beasts of the southern wild" sean los que parten con menos opciones, pero podría haber sorpresas. 
Por gusto personal me quedaría con el trabajo de Ang Lee, pero David O. Russell está muy bien considerado entre el colectivo de actores, y bien relacionado. Por otro lado, Spielberg no deja de ser Spielberg, y nunca se le puede descartar. Para ésta categoría no me atrevo a hacer una apuesta clara, pero aunque sólo sea por ser fiel a mi propio criterío, mi ficha va para el director chino.

MEJOR ACTOR/ACTRIZ DE REPARTO

Para estas dos categorías, por algún motivo, tengo dos favoritos bastante claros. Aunque en la categoría masculina no debería ser así, ya que lo favoritos han ido bailando en los últimos meses y no está nada claro, me quedo con dos nombres: Cristoph Waltz por "Django Unchined" y Anne Hathaway por "Les Misérables". El primero no ha defraudado en su segunda colaboración con Tarantino, que ha dado con un filón "tardío" que además de interpretar como un coloso, cae muy bien. La segunda es una de las novias de América, otra cara joven que lo tiene todo, la imagen, el talento, y ahora también la voz.

             

No hablaré de más caregorías porque mucho me temo que el nivel de ridículo ya será suficiente con éstas. De todas maneras, haré dos brevísimos comentarios más antes de acabar.

Como dije al principio, este es un blog principalmente sobre cine, pero también es un blog sobre cómic.
De las dos producciones en liza este año, "The Avengers" opta al premio a Mejores efectos visuales, y aunque puede que no parta como favorita, se me hace difícil imaginar que una cinta que ha superado la barrera de los 1000 millones de dólares en taquilla, y que ha dado todo el entretenimiento prometido y más, sin mayores pretensiones, se quede sin premio. Veremos qué pasa el domingo.
Por su parte, "The Dark Knight rises" ha sido duramente castigada, demasiado para mi gusto, por ser una película inferior a su predecesora, no optando ni siquiera al premio en esta útlima categoría pese a estar muy por encima de "Snow White and the Huntsman" y constatar una visible progresión por parte de su director en el tratamiento de las escenas de acción. Desde aquí, nuestras sentidas condolencias para toda la bat-familia.


Dicho esto, estáis todos invitados a pasaros por aquí después de la ceremonia a restregarme por la cara  mi total y profundo desconocimiento de cómo funciona esto de la industria ¿Cuales son vuestros favoritos? No dudéis en dejar vuestros comentarios!


5 comentarios:

  1. A ver si me pongo hoy con el vídeo de mis impresiones. Lo cierto es que una gala muy raruna. Salvo el premio a la mejor actriz de reparto, y alguno en categoría menor, no lo tengo nada claro. Obviamente tengo mis preferencias, pero no creo que se lleven el gato al agua.

    ResponderEliminar
  2. Oye, muy buena entrada señor Fercos, escribe usted muy bien (o al menos, 100 veces mejor que yo). Como dice el chivas, estos Oscar son de lo más imprevisibles, no se sabe quién ganará (salvo actor principal, secundaria y película extranjera que están casi asegurados). Ya haré yo mi quiniela mañana..

    Un saludo. Me pasaré por aquí de vez en cuando a ver que se cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=peT6yr_3wks

    ResponderEliminar
  4. Habríais sido de los primeros si no hubierais estado 51 minutos dale que te pego ;)

    ResponderEliminar