martes, 5 de marzo de 2013

Cine y videojuegos (II): Adaptaciones decentes, detalles excepcionales y más.

Sin más prolegómenos ni más esperas, retomamos el tema para hablar, en primer lugar, de lo que yo llamo películas con PERO. Objetivamente no puedo calificar a casi ninguna como producto de calidad, PERO por algún motivo han cuajado aunque sea como producto de mercado, o se han aproximado a la excelencia en algún punto que considero importante. Vamos allá.

Como adaptación, "Resident Evil" (2002) no es defendible, no sigue la trama del juego y solo utiliza algunos nombres y ubicaciones que se podrían cambiar por cualquier otro. Como película tampoco, es muy floja a nivel argumental y de personajes, y se pierde en sus propias incongruencias. PERO, no sé si por el hecho de tener una protagonista con carisma, por su reseñable escena inicial, o simplemente por ser la primera que acercaba mínimamente el género al listón de la decencia, lo cierto es que tuvo una considerable aceptación por parte del público, rebasando con suficiencia el aprobado tanto en imdb como en filmaffinity y superando el 70% en las votaciones de no críticos en rotten tomatoes.
¿Justifica esto su sobreexplotación a través de sucesivas secuelas, a cada cual peor que la anterior? Supongo que la fórmula es sencilla para la industria: mientras los números sean positivos, sí, pero lo cierto es que la utilización de personajes del juego fuera de su entorno en cada una de ellas podría acabar colmando la paciencia de los más fieles. A estas alturas tampoco importa demasiado...

Lo único que puedo decir en su defensa es que, aunque Resident Evil sea una franquicia con cierta riqueza argumental, lo que la hizo única fue la experiencia jugable, la lucha por la supervivencia en un entorno tenso y extremadamente hostil, donde los enemigos son muchos, y la munición y las ayudas, escasos. Y eso es algo que hasta cierto punto sí consiguieron recrear. Es más un tema de sensación personal que de ambientación, pero cuanto menos la podría calificar de "perdonable".



Nicer dicer, versión láser

Otra película muy controvertida para los jugadores fue "Final Fantasy: The Spirits Within" (2001). Principalmente su mayor pecado fue llevar las palabras "Final Fantasy" en su título, especialmente después del bombazo de Final Fantasy VII. Todos los que se hayan aproximado alguna vez a esta saga, sabrán que cada juego tiene su propia línea argumental fuera de toda continuidad, así que aparentemente no era complicado utilizar su nombre. El problema es que, pese a la falta de continuidad o relación entre entregas, sí que había desde hace bastante tiempo algunos elementos comunes en todos los títulos, como la magia, la invocación, o las armas de filo, que también decidieron ignorar. Demasiado para ciertos sectores que esperaban una adaptación casi directa de alguno de los títulos más populares, quizás por ser la propia Square, creadora y poseedora de la franquicia, la que estaba detrás de esta producción.

El argumento, puede parecer bastante simplón, PERO lo cierto es que técnicamente fue una maravilla, introduciendo técnicas de animación avanzadas para lograr un aspecto realmente increíble, con diseños cuidados y atención al detalle. Tampoco nos engañemos, el género de la ciencia-ficción, que es al que finalmente pertenece esta cinta, tampoco es muy dado a la excelencia de guión, y cuando se aproxima, tiende peligrosamente a dejar grandes lagunas.

Pese a su elevado presupuesto, es de justicia decir que producciones posteriores, también muy holgadas como "Beowulf", ni siquiera se han aproximado a esos niveles. De hecho, a día de hoy, una película como "Brave", a nivel puramente técnico, únicamente se le acerca en elementos puntuales como el pelazo de su protagonista. Fue además la primera película con nombre de videojuego que la crítica aceptó mayoritariamente. Argumentos suficientes para que, bajo mi punto de vista, sea la primera que podemos situar cómodamente por encima de la barrera del aprobado general.


El resto de la película luce tan bien como el trailer, no como en "Beowulf", donde había un notable bajón

De todas maneras, aunque la sitúe por encima de esa barrera, no se trata de una adaptación directa, así que veamos ahora las que se podrían considerar las dos mejores adaptaciones hasta el momento.

"Silent Hill" (2006) es, haciendo un análisis detallado, un producto incompleto, fallido, demasiado complejo para quienes no conocen nada acerca de este título a causa de sus notables carencias de guión en su segunda mitad. Aunque trabajes con una adaptación, es aconsejable tener en cuenta que la mayoría de tu publico potencial, ni ha tenido varias entregas para digerir qué es Silent Hill, ni muchas horas de juego a sus espaldas para lidiar con la desorientación. En ese sentido, no podemos darle un aprobado general, PERO lo que sí podemos concederle, es que fue la primera en recrear con notable exactitud, toda la estética y la ambientación del título. En "Silent Hill", igual que en el juego, la atmósfera se impone al argumento, y la desorientación causada por la duplicidad de planos de realidad evoca mucho a la experiencia que los jugadores pudimos sentir "mando en mano". Para el resto de la audiencia, se quedará en una película rara, con un principio aceptable, un nudo confuso, y un desenlace demasiado ambiguo; niebla, fantasmas, criaturas, y enfermeras zombie con bolsas en la cabeza.


Lo dicho, enfermeras zombie con bolsas en la cabeza

Para contentar a los más acérrimos, solamente nombrar una producción que no pasó por los cines, PERO sí consiguió una aceptación masiva por parte de sus seguidores. Y la consiguió porque en este caso sí retoma la historia del que probablemente fuera el mayor éxito de la saga, Final Fantasy VII, recuperando a Cloud Strife, Sephirot y compañía, dos años después de lo acontecido en el final del juego. "Final Fantasy VII: Advent Children" (2005). Recomendable, pero únicamente si conoces los antecedentes.

La reconciliación entre Square y los tali-fans


Esto es, prácticamente, todo lo que ha dado de sí hasta la fecha la adaptación o el uso directo de títulos de videojuego en el cine. Poco, muy poco, demasiado poco. Aún así hay motivo para la esperanza con las anunciadas "Assassin's Creed", con Michael Fassbender, "Warcraft" a cargo de Duncan Jones ("Moon", "Source Code"), o títulos que aún no han sido adaptados, pero que pueden dar grandes resultados como "Metal Gear Solid". Así que no nos rindamos todavía y esperemos que lleguen tiempos mejores.

Sin embargo, no solo de adaptaciones y títulos vive el Gamer, y no sería justo no nombrar otros productos que, sin ser adaptaciones al uso, sí que han querido aproximarse de una u otra manera al mundo del jugador con dispar suerte. Veámoslas pues, en orden de calidad.

"Grandma's boy" (2006), traducida en un derroche de imaginación como "El rey del mando", es una comedia tópica, facilona y trillada, principalmente dirigida al público adolescente, eminentemente masculino. Recomendable solo si disfrutaste con títulos del estilo "American Pie" o "Harold & Kumar" y has tenido alguna relación, cuanto menos puntual, con el mundo del videojuego. Aunque cualquier crítico con criterio la defenestrará, si cumples esos requisitos, puede ser tu película. Está repleta de escenas en las que el videojuego es el protagonista, aunque como dije, siempre transcurre mucho más cercana al tópico y al esperpento que a la realidad.


Dos cintas ochenteras que podrían competir en nivel de culto son "War Games" ("Juegos de guerra", 1983) y "Tron" (1982). Dos grandes guiños al gamer clásico, el del arcade puro, ese que tenía que tirar de imaginación como un poseso mientras se habría paso entre líneas y formas geométricas monocromáticas, y también al hacker primitivo, que trabajaba con elementos como un módem arcaíco al que había que conectar el telefonillo. Una época que yo he vivido muy de refilón, pero que aún así me produce cierta nostalgia. Me costaría decidirme por una de las dos, pero creo que le guardo más cariño a "War Games", aunque solo sea por aquello de:



Y finalmente, reseñar una de las creaciones más recientes y que ha optado este mismo año al Oscar a la mejor película de animación. No hablo de otra que de "Wreck-it Ralph" ("¡Rompe Ralph!", 2012)
posiblemente la más repleta de situaciones, personajes y guiños a jugadores de prácticamente todas las edades, y además bien buscados, bien empleados, y formando parte, esta vez sí, de un conjunto sólido. Estamos sin duda ante el producto realizado con más cariño hacia los gamers, homenajeando desde las recreativas clásicas hasta algunos de los títulos más recientes, siendo una experiencia casi imprescindible para cualquier jugador de entre 15 y 45 años. Y también para los que no.
Al ser muy reciente, no puedo ni debo decir más, así que si eres de los que todavía no la ha visto, ahí queda mi recomendación sin reservas.


Una imagen dice más que mil palabras

Finalmente, y como lo prometido es deuda, cerraré esta entrada hablando de un extraño experimento llevado a cabo en 1989 llamado "The Wizard" ("El campeón del videojuego") que nunca pisó las salas en España, pero sí llegó hasta los videoclubs y la televisión. Si bien mi generación no es ajena al concepto de publicidad, subliminal o no tan subliminal en el cine, incluso llegando a constituirse en icono popular como atestigua la saga "Regreso al futuro", esta película dio un paso más allá en ese concepto, siendo básicamente un anuncio de 90 minutos. Pero como no me quiero extender demasiado, para quien esté interesado os dejo un análisis absolutamente detallado de alguien que os lo explicará mucho mejor que yo, el "angry video game nerd", una celebridad de internet que todo gamer debería conocer. Los subtítulos son un tanto infames, pero se dejan leer. Si sabéis un mínimo de inglés le entenderéis sin problema.


Y esto es todo lo que ha dado de sí el tema. En un futuro no muy lejano dedicaré alguna entrada al salto inverso, del cine al videojuego, pero antes retomaré la crítica más convencional durante algún tiempo. Mi intención siempre ha sido la diversidad y que todos los gustos tengan cabida en el blog, así que sin más, me despido. Saludos a tod@s.

3 comentarios:

  1. Hablando de juegos:

    http://www.youtube.com/watch?v=lt8EsWIQ9-w

    ResponderEliminar
  2. Que opinión te merece la película de Hitman¿? Salvando las diferencias con el juego y como película de entretenimiento, me parece de lo "mejor" o más eceptable que se ha hecho en el género cine-videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me pasó Hitman. Pese a ser una película sin sentimiento y bastante mecánica, le concedo que puede evocar ese ambientillo "asesinesco" del juego. Podría haber sido mejor, pero también podría haber sido peor, sin duda.

      Eliminar