viernes, 20 de septiembre de 2013

Tributo a Bill Finger, el padre de todo lo que mola en Batman

 

Todo buen seguidor de Batman tiene la obligación moral de saber quién fue Bill Finger y cual fue su aportación a la estética y los mythos de uno de los personajes más populares de la historia del cómic.

Es relativamente normal tener presente el nombre de Bob Kane, el creador ACREDITADO de Batman; incluso los seguidores más casuales suelen estar familiarizados con ese nombre, aunque sólo sea de manera superficial.
Kane contrató a Finger como "ghost writer" (también conocido como "negro" en español) en 1938 para guionizar sus tiras cómicas. Me atrevo a decir que, hasta su aparición, Kane era un dibujante normalito, y un guionista mediocre. Un año después, una noche, Finger recibe una llamada de Kane pidiéndole que echara un vistazo a unos bocetos para un nuevo personaje que se le había ocurrido; a raíz del éxito arrollador de Superman, National (DC) andaba buscando nuevos personajes para ampliar su catálogo. Pocos hubieran imaginado por aquel entonces la relevancia de esa llamada, quizás, el mayor mérito de Kane en toda esta historia. Se fraguaba el nacimiento de "The Bat-Man". Pero hasta esa primera revisión del genio creativo, la palabra importante aquí es bocetos, y ahora os explicaré por qué, pero veamos antes cual era la visión original de Batman de Bob Kane.

El bombero murciélago? Robin con alas?
Fue precisamente Finger, y así lo han recogido varios cronistas buceando entre años de historias contradictorias en las palabras y declaraciones de Kane, quien "sugirió" toda una serie de cambios que, a la postre, marcarían una estética absolutamente rompedora en 1939, y que se ha mantenido prácticamente invariable hasta la fecha. Finger propuso cambiar el antifaz por una capucha con orejas de murciélago. que no se vieran los ojos de su portador, las alas por una capa, sustituir el color rojo, totalmente carente de oscuridad, por el gris, y añadir unos guantes. Así, después de pasar por su genial tamiz interpretativo, éste fue el Batman que finalmente vio la luz.


Como un huevo a una castaña
Pero Finger no solo fue vital en la estética final de Batman, sino que también provienen de él algunas de las mejores ideas que rodean al personaje, como su nacimiento, probablemente la más icónica historia de origen de un superhéroe.

Detective Comics #33. Guión por Bill Finger, lápices Bob Kane

Batman #47 "The origin of the Batman" Guión por Bill Finger, lápices Bob Kane
De su mente surgió la idea de concebirlo como un detective, con conocimientos científicos y forenses, y no únicamente un vigilante como pretendía Kane. Y más adelante el Batmóvil, la cueva, los gadgets... Prácticamente, todo lo que mola en Batman.
También fue él quien le puso nombre a Bruce Wayne (inspirado en Robert Bruce, héroe escocés, y "Mad" Anthony Wayne. héroe americano), y quien, como un Watson para Sherlock, sugirió la necesidad de un Robin para Batman (aunque la idea de que fuera un jovencito fue de Kane, posiblemente la parte más "incómoda" para muchos).
Asimismo, diseñó y narró el origen o motivaciones de muchos de los enemigos y aliados de Batman, como el Pingüino, Catwoman, Enigma, James Gordon o Alfred Pennyworth.

En 1940 entró en juego otro nombre clave, el tercer vértice del triángulo, Jerry Robinson. Para quien no esté familiarizado con el nombre, os explicaré brevemente la historia. En una de sus reuniones creativas con Kane y Finger, Robinson se presentó con una idea para un enemigo para Batman, una carta de juego, un Joker, que podría funcionar además como "la firma" particular del villano.
Entre Bob Kane y él comenzaron a trabajar en los bocetos, y cuando Bill Finger, gran amante del cine, vio el primero de ellos, tuvo una especie de revelación con Conrad Veidt en "El hombre que ríe" (película de 1928). Una carta, un boceto, unas fotos y...

Habemus Joker

Jerry Robinson, uno de los grandes defensores de Finger y co-creador del Joker

Pero como en el caso de Batman, Finger no solo fue una parte importante en el diseño del personaje, sino que como escritor, decidió muchos de los aspectos interesantes acerca del Joker, como su identidad desconocida, o la historia que sirvió de base para obras como La broma asesina o El hombre que rie: The man behind the Red Hood.

Cuando Bob Kane negoció por su cuenta los derechos de Batman con National Comics, se aseguró una mención para sí mismo en todas las futuras historias y adaptaciones, pero dejó fuera del acuerdo a Finger, dando el pistoletazo de salida a una polémica que duraría varias décadas.

Mi tesoroooo...
Bill Finger era un hombre creativo y genial, y como muchos de ellos, su mayor problema siempre fueron la constancia y los dichosos plazos. Algo que, sumado a su inseguridad, y el hecho de haber trabajado en la sombra durante demasiado tiempo, le llevó a no destacar tanto como uno podría imaginar teniendo tantísimo talento. Aunque siguió trabajando en varias publicaciones, participando también en la creación y las primeras historias de Green Lantern, ya nada volvió a ser lo mismo para él; lo que podría haber sido la astronómica carrera de uno de los auténticos héroes del cómic americano, se convirtió en una trayectoria de altibajos, sin ningún otro hito a la altura de sus aportaciones a Batman.

Y quizás el motivo principal fuera precisamente Batman. Tras separarse de Kane, Finger pasó buena parte de su vida luchando por que se le reconocieran sus méritos y su gran aportación a la creación del personaje. Pero durante mucho tiempo Bob Kane fue un hombre orgulloso y obstinado al respecto, llegando a escribir en una carta abierta a los fans en 1965 lo siguiente.

"it seemed to me that Bill Finger has given out the impression that he and not myself created the ''Batman", as well as Robin and all the other leading villains and characters. This statement is fraudulent and entirely untrue."

Para los que no sepáis inglés, son unas palabras bastante duras, tildando las reclamaciones de Finger de "fraudulentas y completamente falsas".

El tiempo es cruel, y en 1974 Bill Finger falleció sin haber recibido crédito alguno por sus aportaciones en vida. Y no fue hasta que el propio Kane comenzó a temer a la muerte, cuando en su autobiografía de 1989 escribió lo siguiente:

"Bill Finger was a contributing force on Batman right from the beginning. He wrote most of the great stories and was influential in setting the style and genre other writers would emulate ... I made Batman a superhero-vigilante when I first created him. Bill turned him into a scientific detective." (Bill Finger fue una fuerza que contribuyó a Batman desde el mismo inicio. Él escribió la mayoría de las grandes historias, y fue influyente a la hora de establecer un estilo y género que otros escritores emularían... Yo hice a Batman un superhéroe vigilante, Bill lo convirtió en un detective científico.)

Y aunque se declaró arrepentido, y hasta dijo que si pudiera volver atrás en el tiempo habría actuado de otra manera, el gesto llegó quizás demasiado tarde. Jerry Robinson, del que ya hablamos antes, llegó a decir que una de las cosas que nunca le perdonaría a Kane fue cómo trató a Finger. "Yo lo vi, yo estuve allí". Y personalmente debo decir que estoy totalmente de acuerdo con él; mi visión de Bob Kane es prácticamente la de un villano. Seguramente Shuster y Siegel no tuvieran el mismo peso en la creación de Superman, la diferencia es que siempre fueron dos iguales trabajando juntos, y no empleador y asalariado como en este caso. Bill Finger nunca quiso arrebatarle a Batman a Bob Kane, pero el ego y el dinero son malos consejeros, y todavía a día de hoy, sus herederos siguen luchando por un reconocimiento que, sea por motivos legales, por miedo a las medidas que pudieran tomar los herederos de Kane, o simplemente por no reconocer un gravísimo error histórico, DC Comics todavía no le ha concedido.

Dicen las crónicas que, tras su muerte, su hijo rindió el último gran homenaje a Bill Finger, y despidió a su padre disponiendo sus cenizas de una manera que os resultará familiar.

Extraído de "Bill, The boy Wonder". Por Ty Templeton, otro de los grandes defensores de la labor de Finger.

Pero hubo más, y los profesionales del medio sí le han dado el merecido reconocimiento que a nivel corporativo todavía no ha recibido. De manera póstuma, Bill Finger entró en el "Jack Kirby Hall of Fame" en 1994 y el "Will Eisner Award Hall of Fame" en 1999. El propio Robinson, quien siguió luchando por el legado de Finger, estableció desde 2005 en la Comic-Con de San Diego el "Bill Finger Award For Excellence In Comic Book Writing", premio que se entrega a un escritor vivo y a otro fallecido por sus contribuciones, en sus propias palabras, para que nunca más se repita esta historia.

Muchos grandes de la industria le han homenajeado en sus obras; Geoff Johns en su noche más oscura, el actual equipo creativo, Scott Snyder y Greg Capullo en Batman #30, Ed Brubaker y Grant Morrison en varias ocasiones, o Jeph Loeb en Hush, entre otros muchos. Pero para mí, el más bello y conmovedor, es el que le dedicó Alex Ross en su Batman: Guerra contra el crimen. No hablamos de un guiño semi-oculto en la historia; ni siquiera de un guiño a la vista de todos. En su primera página, y sin dejar lugar a dudas, a un servidor se le encogió un poquito el corazón al leer la dedicatoria: "To Bill Finger, the real Batman". Ni co-creador, ni fuerza contributiva, ni esas tibiedades en las que se mueven personajes como Jim Lee o la cúpula directiva de DC: El auténtico Batman. Eres muy grande, Alex Ross.

Y desde The Dark Critic, lo único que puedo decir es que ojalá hubiera vivido para verlo...
Espero que os haya gustado, y que haya servido para que conozcáis un poquito mejor a este gran hombre, o simplemente para que me hayáis acompañado, dedicando unos minutos a su recuerdo si ya lo conocíais.

¡Saludos a tod@s!

29 comentarios:

  1. Hola Marcos, excelente post, aprendí mucho sobre el mundo de Batman y de este gran hombre, Bill Finger. Muchas gracias por compartir esta publicación, un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esté sirviendo a muchos para conocer a Bill Finger, porque se lo merece. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo no sabia nada de este finger así que entonces no soy un buen seguidor de Batman, como sea todos estos cambios que nos muestras junto al boceto original se me han hecho bien interesantes, que diferente seria Batman sin estos cambios, tal vez ya ni se publicaria.

    Que malvado ese Kane, por no darle credito a Finger, se arrepintio cuando ya para que.

    Traffic Club, a por cierto hoy te recomiendo mi otro blog que acabo de abrir con otros affcionado al comic, espero ansioso tu comentario en mi nuevo post ahí.

    http://theoutsiders2099.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya lo sabes, así que por supuesto eres buen seguidor de Batman XD. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  3. Y ya te deje el lInK DE tU BLOG ahí en los links pues tu blog de comics esta muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo empezaré a trabajar pronto en una sección de recomendados/amigos, estad atentos porque estarán algunos de vuestros blogs ;)

      Eliminar
  4. También gracias por poner la imagen del hombre que rie, yo sabía que el joker se basaba en esa película pero no habia visto ninguna foto del hombre que rie ni nada, se parecen bastante, es perturbadora la foto jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje,creo que leí algo de este hombre hace mucho tiempo, pero lo cierto es que no le recordaba. Siempre es una gran pena que el mérito de algunos se lo lleven otros...por desgracia esto es el día a día del cine, del cómic y de casi cualquier otra forma de arte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Israel, pero me alegro de que al menos mi entrada pueda suponer un minúsculo granito de arena para que su legado no tenga que vivir tambien en la sombra. Saludos!

      Eliminar
  6. Pues siendo yo un gran seguidor de este personaje no tenía ni idea de los datos que aportas. Me ha resultado muy interesante leer el artículo. Gracias. Un saludo.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahí llega el daño de que Kane no le diera los méritos en su día. Por suerte la entrada está teniendo difusión, y me alegra que os esté siendo útil a muchos de vosotros. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy interesante! gracias por compartir.

    Traffic Club | www.discoduroderoer.es

    Sorteo de licencias de WebSite X5 Evolution 10 http://goo.gl/raQjzi

    ResponderEliminar
  8. Que buen post marcos, Batman created by Bob Kane & Bill Finger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se hubiera visto ese crédito durante tantos y tantos años, un saludo.

      Eliminar
  9. Marcos, ¡felicitaciones! Me ha encantado tu post, muy aclaratorio e instructivo, yo no conocía los entresijos de la historia, así que he disfrutado mucho con la lectura.
    ¡Saludos!
    traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabiana, creo que aunque un@ no sea muy "comiquer@" es una historia que merece ser conocida. Un saludo.

      Eliminar
  10. Menos mal que alguien reivindica la importancia de Finger en Batman y no todo se reduce a Bob Kane (con todo el respeto que se merece, claro)

    ¡Saludos!

    vigilandoelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kane no supo ver a tiempo que la historia le habría recordado tan bien o mejor si hubiera hecho las cosas de otra manera; una lástima. Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Muy bueno e interesante tu post!!! Desconocía totalmente esta información sobre el creador de Batman.

    Saludos compañero.

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar; cuando hago alguna entrada de este tipo siempre es una alegría que tenga difusión y pueda ser útil. Un gran saludo.

      Eliminar
  12. Qué interesante la historia de Bill Finger. No soy un seguidor demasiado bueno de los Cómics, en especial los americanos, pero me gustan bastante, y conocer algo más de ellos es interesante y puede ser útil para mis Crónicas de Lecturas. Saludos y Felicidades
    TRAFFIC CLUB
    Javier -. memoriasdeorfeo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Fabiana, creo que es una historia que merece la pena conocer aunque uno no sea muy seguidor del mundo del cómic. Y me alegra que así esté resultando. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  13. Te juro que no lo conocía , que genio este hombre.... ojalá a Tigra se le ocurriera alguna idea, algun personaje genial......voy a inventarme algo y ser millonaria......... a soñar!

    saludos

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com






    ResponderEliminar
  14. Excelente entrada, pensaba que a los creadores de Superman se lo habian cagado de una manera bestial, una lastima saber que a con Batman paso lo mismo. Muy buenos datos, como para no elevar en un altar a muchos de los creadores y saber que igual el mundo de la industria de comic es frio y sin compasion, como lo que le paso al gran Jack Kirby. Saludos y te sigo, los podcasts estan maestros.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Marcos amigo perdón por no venir a visitarte pues entre una cosa y otra aunque no veas lo que hago te puedo decir que estoy más liado de lo que parece, ahora he venido y tengo que daros una noticia sobre el club prometo que la proxima vez será para comentar sobre tus post como es lo correcto


    es un dato informativo para cada uno de los miembros de traffic-club, y es que estamos haciendo algo que yo mismo propuse y puede ser catastrofico para todo nuestro blog o web, cada vez son más los sitios que tenemos que visitar y tendremos que dejar ya de firmar con la url de nuestro blog, ya que podemos pecar de spammers y google puede hacernos daño con la retirada de o eliminacion de nuestro blog, no he caido en la cuenta, pero esto a la larga puede ser un problema, así que yo por querer facilitar que os visiten puedo estar cometiendo y propagando un error , así que a partir de ahora no firmeis con vuestra dirección, solo poner traffic-club y ya está, cada cual que os busque con vuestro propio nombre y acudan a la página de administración que es donde estarán todos los blogs o web que tenemos que visitar, alguno que otros pensarán que yo lo que deseo es que vaya a la pagina de administración para yo ganar visitas, mira que piensen lo que quieran , pero os lo digo por vuestro bien, ya que he oido que esto del spam es más serio de lo que pensaba, pues nos pueden apuntar en una lista negra y quedar como spammer y no es nada agradable para nuestra reputación como bloggeros, bueno espero que ya no firmeis más con la url, rectificar es de sabios, y el no corregir este error mio seria crear otro error más, por ello os pido perdon pero estamos todos a tiempo, recuerda firmar solo con traffic-club un saludo amigo y nos leemos, ahhhh seguimos con el royo spam, cuando publiques post en la comunidad no hacerlo de manera muy repetitiva es decir un par de post al dia, pues también google los tacha como spam si publicamos muy seguidos nuestros post en las comunidades, jejeejej un royo de cojones el no poder promocionarnos como nos salga de los co.................... un saludo.

    ResponderEliminar
  16. vay vaya muy interesante murio el hombre cuando yo naci que coincidencia jejejej

    traffic.club http://todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  17. Hola Marcos,
    quiero comentarte que he elegido tu blog para el premio Liebster Award, así que si lo aceptas, por favor visita mi blog donde están las bases del premio:
    http://fabiiglesias.blogspot.com.es/2013/09/mi-blog-nominado-al-premio-liebster.html
    Un saludo,
    Fabiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchísimas gracias por la mención, ando liado pero la semana que viene buscaré un hueco para hacerlo sin falta. Con el poco tiempo que llevo la verdad es que hace mucha ilusión. Un gran saludo Fabiana.

      Eliminar
  18. Batman, mi superhéroe favorito. Una persona que entrega su vida, por su gran idea de justicia.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar